07/10/2017 – Crónica del XIV Encuentro de peregrinos de Amor de Déu en el Santuario de la Mare de Déu de la Salut

El domingo 24 de septiembre tuvo lugar el Encuentro Anual de Peregrinos en el Santuario de la Mare de Déu de la Salut. Es ya la XIV edición de dicho encuentro que reunió esta vez a unos 200 peregrinos de los más de 1.000 convocados de toda España que han ido a Medjugorje con las peregrinaciones organizadas por los guías de la asociación. No obstante, el encuentro se abrió también a todo aquél que, pese no haber peregrinado a Medjugorje aún, sintiera la llamada de la Virgen a hacerlo o a colaborar con la asociación.

Familias y amigos, entre los que hubo este año una gran presencia de jóvenes y niños, disfrutaron de un día muy soleado durante toda la jornada. Es una fecha muy esperada por muchos peregrinos que viajan desde diferentes lugares para reencontrarse con sus compañeros de experiencias tan profundas como las que se viven en Medjugorje. Damos gracias a la Gospa por reunirnos año tras año y, con ello, renovar nuestra amistad en la fe, y también por cuidar de nosotros y de todos los detalles de la jornada hasta el último momento.

El encuentro se inició a las 12h con el rezo del Santo Rosario. A continuación tuvo lugar la Santa Misa, la cual se ofreció por todos los peregrinos difuntos de este año. Mn. Eduard Puig, consiliario de Medjugorje en la diócesis de Barcelona, fue quien celebró la Santa Misa, acompañado por el Padre Julius Kioko de Kenia y el Padre Carlos Alvarado de Colombia. Su homilía no dejó indiferente a ninguno de los presentes, ya que todos pudimos sentirnos identificados con sus palabras. Habló sobre la confianza y el abandono que debemos tener en los planes de Dios para nuestras vidas ya que, si ahora miramos atrás, la historia que ha hecho en nosotros tiene sentido cuando en su momento no podíamos ni imaginarlo. Por tanto, en el futuro también cobrará sentido lo que ahora no comprendemos ni sabemos. Fue una homilía cargada de su experiencia personal que nos invitó a tener más fe en los planes de Dios que en los nuestros propios.

Todo el acto litúrgico estuvo acompañado por la música de Medjugorje traída de la mano de un grupo musical formado por diferentes peregrinos y amigos. El sonido de las guitarras, el violonchelo, el clarinete y las voces nos transportaron de nuevo a Medjugorje.

Al finalizar la Santa Misa tuvo lugar el aperitivo y la comida, exquisita como siempre y muy bien organizada gracias al servicio de un catering y a la ayuda inestimable de numerosos colaboradores. También hubo oportunidad de comprar diversas publicaciones y camisetas, así como de llevarse estampas.

Fue una alegría poder compartir durante el encuentro un rato con Mn. Lluís Ruiz, Mn. Salvador Juanola, Mn. Eduard Martínez, Mn. Xavier Vila y Mn. Oriol Pallás.

Sobre las 16.00h, después del café, se recordaron los proyectos de la asociación, animando a la gente a participar también en ellos. Entre esos proyectos, cabe destacar los grupos de oración de niños, familias y amigos que tienen lugar cada segundo y cuarto sábado de mes en Vil.la Gospa, una casa de espiritualidad que está cerca de Barcelona. También el club de lectura de libros del Padre Slavko que volverá a arrancar con un nuevo libro para seguir profundizando en la espiritualidad de María. Y no hay que olvidarse del reinicio de los encuentros de oración de los primeros domingos de mes en Santa María de Gracia.

Por último, tuvieron lugar los testimonios que, un año más, emocionaron y llegaron al corazón de los presentes. Los guías de cada peregrinación contaron brevemente la experiencia de este año en Medjugorje, coincidiendo todos en que al final quien lleva el programa es la propia Gospa. Seguidamente, dieron paso a los testimonios de los peregrinos de este año. Dar su testimonio no sólo sirvió para compartir su experiencia y su conversión, sino también para sembrar una semilla que la Virgen quiso poner en el corazón de muchos de los que asistieron al encuentro.

El encuentro finalizó con la Hora Santa, dirigida por Mn. Lluís Ruiz.

Gracias a todos los presentes y a los que nos acompañasteis desde la distancia con vuestra oración.

Lourdes Rueda

Barcelona, 7 de octubre de 2017

Click here to print.