10/07/2017 – Concluye con éxito en Gironella el primer festival de jóvenes y familias católicas

A lo largo del fin de semana tuvo lugar el GironellaFest, un festival de jóvenes y familias donde los asistentes pudieron disfrutar de un programa que combinó catequesis, testimonios de vida, momentos de oración y conciertos de reconocidos artistas del panorama católico.

El pasado fin de semana del 7, 8 y 9 de julio la villa de Gironella (Berguedà) acogió a unas 200 personas de diferentes lugares – principalmente de Cataluña, pero también de Castellón de la Plana, Zaragoza, Murcia y Madrid – para participar en el GironellaFest, un encuentro de jóvenes y familias impulsado desde la parroquia de Santa Eulalia de la población, con la colaboración de la Associació Cultural Amor de Déu i el apoyo del Obispado de Solsona i del ayuntamiento del municipio. A lo largo de los tres días los asistentes disfrutaron de un completo programa que combinaba catequesis, testimonios de vida, momentos de oración, así como también conciertos de reconocidos artistas del panorama católico. Asimismo, hubo una muestra de entidades y grupos vinculados a la labor de la Iglesia, desde un carácter más social como Cáritas, Manos Unidas y Casa de María Reina de la Paz, hasta la tienda online de productos cristianos The Fishermen o la emisora Radio María, entre otras.

La inauguración oficial del viernes por la tarde estuvo a cargo de mosén Lluís Ruiz, rector de la parroquia, quien juntamente con diversos voluntarios estuvo al frente de la organización del festival. El programa de la primera jornada continuó con la celebración de la Misa y una velada de oración con música en directo, bajo la dirección del pianista y compositor Lluís Guerra. Por la noche llegó uno de los primeros platos fuertes de la mano del cantante cordobés Jesús Cabello, quien ofreció un concierto en el Local del Blat, cargado de experiencia de vida, ganas e ilusión de transmitir su fe. Cabello lleva 15 años en los escenarios y cuenta con cuatro trabajos discográficos que suenan en una docena de países.

El sábado de buena mañana se retomó el programa en la iglesia, con una oración llena de alabanzas, cantos y lecturas, todo ello con el acompañamiento musical de Cor Nou. Se siguió con el testimonio de Jesús Cabello y la sesión “Cómo comunicar la fe” a cargo del coach Eduard Gratacós. A continuación, se dio paso a una catequesis impartida por el obispo de San Feliu de Llobregat, Agustí Cortés. Ya por la tarde se proyectó la película “Guardianes de la Fe”, sobre la persecución de los cristianos en Oriente Próximo y se contó con la presencia de su productor y codirector, el periodista y escritor Jaume Vives, quien dio el testimonio de la experiencia vivida durante el rodaje. La jornada continuó con la celebración de la Misa y la Adoración al Santísimo -nuevamente acompañada por música en directo-, siendo uno de los momentos más emotivos del festival.

Por la noche hubo otro de los platos fuertes del GironellaFest: el concierto del Padre Damián, el conocido sacerdote redentorista ex-concursante del programa de éxito televisivo La Voz, quien demostró un gran talento, a la vez que proximidad y conexión con el público.

El último día del festival se inició con la oración matinal y con una catequesis a cargo del obispo de Solsona, Xavier Novell, quien habló a los asistentes sobre cómo ser discípulos misioneros en medio del mundo. Acto seguido, tuvo lugar el testimonio de conversión del joven Alexis, bajo el sugerente título de “De las tinieblas a la Luz”, una charla que no dejó indiferente a nadie. Al mediodía, el festival se clausuró con la celebración de la Misa, presidida por el obispo -otro de los momentos más emotivos del GironellaFest- y una paella de hermandad en el Local del Blat.

Novell, “sorprendido y contento” por el éxito del festival

El obispo de Solsona, Xavier Novell, se manifestó “sorprendido y contento” por cómo había ido el encuentro, así como por “el éxito de participantes y la buena organización”. También destacó positivamente “los intentos de la comunidad de Gironella por renovarse y no conformarse sólo con la Misa del domingo, sino moverse para salir al encuentro de la gente”. Por su parte, el rector de la parroquia de Santa Eulalia de Gironella, mosén Lluís Ruiz, agradeció “a todas las personas que han colaborado en la organización del festival, a los voluntarios de fuera y a los de la parroquia, y a todos los jóvenes y familias que han participado”. “También quiero agradecer especialmente al Ayuntamiento de Gironella que nos haya dado las facilidades necesarias para poder tirarlo todo adelante” indicó mosén Ruiz, quien remarcó también que la experiencia de este festival que ha llevado el lema “Te seguiré” ha sido “muy positiva ya que la gente se animó a compartir un fin de semana con actividades de formación, de recogimiento y de carácter lúdico”. “Hemos procurado que todos los participantes estuvieran bien acogidos y se encontraran como en casa” asegura el rector, quien añade que “estamos aquí para ayudar y sobretodo para acompañar”.

Click here to print.