13/04/2015 – Los principios de la Reina de la Paz

Sin títuloPaso a paso estamos entrando en Medjugorje como en la escuela de la Gospa. Nos preguntamos – ¿quién es la Gospa? Cuáles son sus características? ¿En qué principios están basados sus mensajes?

 

REINA DE LA PAZ

En Lourdes, la Virgen se presentó como la Inmaculada Concepción, en Fátima como la Reina del Rosario, y en Medjugorje como la Reina de la Paz. ¿Por qué distintos títulos para una misma persona?

Es claro para nosotros, María es la única, y su misión es única, pero el problema del periodo en el que se aparece, nunca es el mismo. Con los distintos nombres, María nos esta mostrando aspectos específicos y nos ofrece una respuesta a los  problemas que la gente se encuentra. En Medjugorje Ella dice: «Aquí he venido como la Reina de la Paz, y quiero que os enriquezcáis con mi paz de madre». (25.8.1990.)

 

LAS RAZONES PARA LA PAZ

 

La Paz es la necesidad de nuestro tiempo, y la Reina de la Paz tiene la respuesta a esa necesidad. Son tantas las razones para la paz desde el principio de las apariciones que es difícil enumerarlas hoy:  la época del comunismo, los conflictos en la Iglesia, la guerra en Bosnia y Herzegovina, la dictatura del relativismo, los valores cristianos cuestionados, una oscuridad más grande sobre los valores verdaderos y falsos, la paz perdida en las vidas de tantos jóvenes después de la experiencia con las drogas y el alcohol, amenaza con las inquietudes en el mundo, inseguridades por la pérdida de empleo etc.

 

EN MARÍA ESTÁ REINANDO LA PAZ

 

María es la Reina porque en ella está reinando la paz. En su corazón la última palabra siempre la tiene la paz. Claro, ni María se vio libre de la experiencia de la inquietud, incertidumbres y de dolores, pero en ella la inquietud nunca llevó el timón. Fueron las incertidumbres ( no entiende ni al ángel ni a Jesús en el templo..), pero estas incertidumbres nunca vencieron en ella porque su corazón estuvo abierto a Dios y decidido por Él. Tuvo sufrimientos, pero no quedaron encerrados en su corazón ni pudieron apagar la luz de la fe, esperanza y amor.

La Virgen de la Paz nos invita en su escuela porque quiere que la paz supere en nosotros a la inquietud, que el amor venza al odio, que la fe sea más grande que nuestros miedos y nuestras dudas..

 

MARÍA – LA MAESTRA

 

Algunos nacen maestros, y otros se educan para llegar a serlo. Para un maestro de nacimiento, enseñar conocimientos a los alumnos es cosa muy fácil, mientras que para los otros eso puede ser una tortura – para ellos y para los alumnos. ¿Qué tal es María como maestra?

La Gospa es maestra de nacimiento porque es la madre. La Gospa no quiere ser solo la «maestra», sino que en primer lugar viene como madre que ama a sus hijos y les enseña porque les ama: «Sed consciente, amados míos, de que soy vuestra Madre y que he llegado a la tierra para educaros…»

( 29.11. 1984) Por eso es importante para ella que reconozcamos eso: «Queridos hijos, os pido, eschuchad y vivid por la llamada de la Madre, porque os invito solo por el amor para ayudaros».

( 16.1.1986.)

La Gospa es parecida a Jesús, el Maestro, porque nos trae el conocimiento que no hemos tenido y que no podemos tener. «Vivid mis mensajes y cada palabra que os doy. Que sean preciosos porque vienen del cielo». ( 25.6. 2002.) La Gospa nos recuerda al Sócrates que enseña como la partera en el nacimiento del bebé. De ese modo la luz ilumina lo que estaba escondido en lo más profundo de nosotros. «Yo sé, queridos hijos, que pueden, pero no quieren..» (31.10.1985.) De ese modo está despertando las mejores fuerzas para que podamos vivir y ser capaces para la vida. «Orad y amad, queridos hijos! Con el amor podéis hacerlo todo, también eso que pensáis que es imposible». (7.11.1985.)

 

HACER PREGUNTAS CLAVES

 

¿Cuándo podemos decir que un maestro ha cumplido su misión como maestro? Isidor Isaac Rabi era un físico estadounidense, nacido en Austria. Ganó el premio Nobel de Física por sus descumbrimientos en el campo de  la física nuclear. Una vez le preguntaron cómo se convirtió en científico. Él explicó que cada día, después de volver de la escuela, hablaba con su madre sobre todo lo que había ocurrido en clase este día. Le interesaba menos lo que había aprendido que «ha preguntado una pregunta clave». De ese modo su madre despertaba interés y perspicacia en todo lo que hacía el pequeño Isidor. «Me convertí en científico», explicó Isidor, «porque hacía preguntas claves».

La Reina de la Paz es maestra exitosa porque en Medjugorje miles de hombres empezaron a hacer preguntas claves, sobre ellos mismos, sobre Dios, sobre el significado. Ella provocó el interés, motivación, necesidad de Dios, de amor y de paz. Un testimonio de un sacerdote confirma eso: «En Medjugorje me di cuenta de que en 30 años de predicación nunca hablaba a la gente sobre el ayuno, por ejemplo: para explicar por qué, cómo y cuándo ayunar, cuáles son los peligros y los beneficios del ayuno. Sobre el ayuno en la Cuaresma, claro. Ahora cuando estoy leyendo la Sagrada Escritura, me pregunto cómo no veía este mensaje cuando se encuentra prácticamente en todas las páginas. Jesús ayunaba, hablaba sobre el ayuno, y decía que los suyos iban a ayunar tambien. Me pregunto constantemente cómo era posible eso y tengo miedo si hay mas mensajes que esperan de mi conversión».

 

SEGUIR AL MAESTRO

A continuación, el maestro cumple su misión si sus alumnos, no solo aprenden algo de él, sino que le empiezan a seguir y se convierten por los valores que vive. Eso sucedió a los dos alumnos de Juan Bautista que preguntaron a Jesús: «Maestro, ¿dónde vives?» (Jn 1,38) Y el mismo Jesús dice: «Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón..”(Mt 11,29) Esa es la condición para que un maestro sea un ejemplo para los alumnos en lo todo que les exige. “Vosotros me llamáis, Maestro y Señor; y decís bien; porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo he hecho, vosotros hagáis lo mismo.“ (Jn 13, 13 – 15)

María tenía éxito provocando en muchos hombres un cambio de vida. A cientos y cientos de hombres y mujeres de todo el mundo se les despertó la vocacion al sacerdocio o a la vida religiosa. Muchos regresaron a sus casas cambiados, reconciliados con Dios en el sacramento de la Reconciliación, reconciliados con la gente despues que consiguieron perdonar…

 

LA PEDAGOGÍA DEL AMOR

 

Amor de Gospa – eso es la clave de comprensión de Medjugorje. «Os amo, y por eso os invito en el camino de salvación con Dios». (25.12.1989.)

El amor de María es incondicional. Ella no hace diferencias entre los hombres. «Yo, Madre, os amo a todos.. Os amo aun cuando estáis lejos de mí y de mi Hijo». (24.5.1984.)

El Amor de la Virgen sale de lo real y guía a lo ideal. «Os había dicho que os elegí de una manera especial, tal cual sois». (24.5.1984.) Ella acepta a sus hijos tal cual son y les guía hasta eso a que se pueden convertir: «Os amo y por eso quiero que seáis santos». (25.7.1987.) Ella no critica, pero dice la verdad. «Yo, vuestra Madre, os digo que vosotros rezáis poco». (9.6.1984.) Ella abre los ojos a la verdad. «Yo estoy con vosotros durante tanto tiempo porque estáis en el camino equivocado. Solo con mi ayuda, hijitos, vais a abrir los ojos.“ (25.1.2009.) Ella no muestra solo  las debilidades, sino que ofrece soluciones: «Hijitos, vosotros no sabéis vivir en la gracia de Dios, por eso os invito de nuevo a que llevéis la palabra del Señor en vuestro corazón y en vuestro pensamiento.“ ( 25.8.1996.)

Aunque no colaboren con Ella, continua actuando. «Hay mucha gente de parroquia que no eschucha los mensajes, pero por estos que son tan cercanos a mi corazón, por ellos doy los mensajes para la parroquia.“ (10.1.1985.)

 

Fuente: Fra Marinko Sakota – Revista Glasnik Mira.

Traducción del croata a cargo del equipo de www.virgendemedjugorje.org