17/03/2014 – Celebrado el 80 Aniversario de la construcción de la cruz en el Monte de la Cruz

filmkkrizevacEl domingo 16 de marzo de 2014 celebramos el 80 aniversario de la construcción de la Cruz en el Monte de la Cruz y conmemoramos la celebración de la primera Santa Misa celebrada al pie de la misma. Durante la Santa Misa de 11 a.m., celebrada por el párroco P. Marinko Sakota, todos los fieles recordaron a los franciscanos y parroquianos que participaron en su construcción. Durante el solemne encuentro académico celebrado por la tarde se proyectó un documental sobre la construcción de la cruz. El pasaje de la película corrió a cargo del Dr. Ivica Sarac, y el autor de la misma fue Mario Vasilj Totin.

El P. Marinko comentó en la homilía: “Un pequeño monte se convirtió en el monte de la transfiguración. Hoy, recordamos ese gran evento, cuando el monte Sipovac fue rebautizado bajo el nombre de Krizevac (Monte de la Cruz) tras la construcción de la cruz; sufrió un cambio y se transformó. Y no sólo cambió de nombre, sino que especialmente -desde 1981, se convirtió en el monte de la transfiguración. Muchos han vivido en ese lugar la transformación de sus vidas.”

Al principio del acto, el Provincial de la Provincia Herzegovina, el P. Miljenko Steko, dio la bienvenida a todos los parroquianos y peregrinos declarando que le parecía un poco extraño hablar de una realidad de la que no somos plenamente conscientes. “Es evidente que Dios tenía una gran misión tanto para vosotros y como para nosotros. Todo formaba parte de la Providencia Divina. La mano de Dios tocó el corazón del P. Bernardin y de sus parroquianos, y hoy toca también nuestros corazones. Estamos orgullosos de todos esos hombres grandes que tenían un espíritu como el P. Bernardin, que fue brutalmente asesinado en el río Neretva junto con otros franciscanos en febrero de 1945. Todo aquello se concentró en un haz de dolor y sufrimiento, pero sobre todo de amor. Esas son las realidades invisibles que representa el Krizevac.”

El profesor de universidad ya retirado, el P. Ivan Dugandzic, habló sobre la cruz como símbolo de vida y salvación para los cristianos. Declaraba que el P. Berdardin Smoljan construyó esta cruz junto con sus parroquianos, y que ninguno de ellos se podía imaginar el papel que aquella cruz tendría en el futuro, ni mucho menos que entraba en el plan de Dios. El historiador, P. Robert Jolic, compartió unos datos muy interesantes sobre la cruz construida en el Monte de la Cruz: “La idea de la cruz procedía del Vaticano. El Santo Padre Pío XI quería que los fieles construyeran en los montes tantas cruces como fuera posible por todo el mundo para conmemorar el 1900 aniversario de la pasión y muerte de Jesucristo. Y uno de los que aceptó la idea fue el P. Bernardin Smoljan, párroco de Medjugorje. Les anunció el proyecto a sus parroquianos en enero de 1934 y todos lo acogieron con gran alegría. Durante un mes trabajaron muy duro cargando gran peso en sus propios hombros y fue un día como este, hace ochenta años, cuando el párroco bendijo la cruz y celebró la primera Santa Misa en la cima. Este evento fue aún más solemne gracias a la animación del coro de la Parroquia de Medjugorje y a su directora, la Hna. Irena Azinovic.

Fuente: www.centromedjugorje.org

Click here to print.