8/04/2014 – Si es falso, nunca nadie ha conseguido sostener una mentira durante tanto tiempo” Jesús García

10149472_4008451345728_1709928540_nSon las 11 de la noche del sábado 29 de marzo. Jesús García ha venido desde Madrid a Barcelona para presentar su último libro, Estamos de vuelta. El libro habla de un fenómeno sumamente extraño, y no son pocos los que dicen que se está dando en nuestros días, en pleno siglo XXI. Acaba la presentación y nos sentamos en la escalinata de la iglesia donde ha tenido lugar el acto, a charlar con Jesús.

Jesús, ya es el segundo libro que escribes sobre Medjugorje, ¿qué es ese lugar del que tanto hablas?

Es un pueblo de Bosnia-Herzegovina en el que la Iglesia Católica está estudiando un posible caso de  apariciones de la Virgen María que se vendrían dando desde 1981 hasta hoy, hasta esta misma tarde y si todo sigue igual como en estos 33 últimos años, hasta cuando termine. Esto, si es cierto, es la primera vez que sucede de esta manera en toda la historia y si no lo es, también es la primera vez porque nunca nadie ha conseguido sostener una mentira tan grande durante tantísimo tiempo, es imposible y más aún cuando los videntes son 6 y son 6 personas las que tienen que mantener un mismo testimonio sin dejarse al descubierto, sin delatarse, todos dicen siempre lo mismo, y así todos los días durante 33 años. Si es mentira es que son muy buenos.

Y ¿cómo puede ser que en pleno siglo XXI haya gente que crea que la Virgen se aparece en un pueblo de Bosnia-Herzegovina?

Pues eso digo yo, es imposible de creer a no ser que seas tú mismo el que vaya allí y tenga algún tipo de experiencia, sea la que sea, que te diga que esto es verdad, porque si no, efectivamente, es absurdo creérselo.

Y tú fuiste a Medjugorje ¿a qué?

Yo soy periodista, fui enviado por mi jefe para hacer un reportaje y es lo que hice. Bueno, un reportaje, luego otro, luego otro, luego otro, luego un libro, luego otro libro y….

¿Tú fuiste a Medjugorje creyendo que era cierto lo que ocurría allí?

No, yo fui a Medjugorje tratando de hacer un ejercicio de profesionalidad y no condenando lo que no sabía si era mentira ni creyéndome lo que no sabía si era verdad. Fui con un compañero que, este sí que tenía un prejuicio –contrario- bastante hecho. Yo tenía 28 años, él tenía 30, estuvimos allí una semana y al regresar, este compañero que iba un poco a destapar el pastel por así decirlo, dejó el periódico, dejó a su novia, dejó el carnet del Athletic, se fue al Seminario y se ordenó sacerdote el año pasado.

Dices que los videntes han estado 33 años sin pisarse los testimonios… la Ciencia ¿ha dicho algo de Medjugorje?

Sí, ha dicho un montón de cosas. Como ha durado tanto tiempo el fenómeno, se ha podido examinar. Otros casos de apariciones de la Virgen se han podido examinar siempre a posteriori, normalmente no duran tanto tiempo, pero ahora, en un momento en que los flujos de información son  en tiempo real, se está dando la oportunidad de estudiarlo, investigarlo y enviar esta información a todo el mundo en el mismo momento en que está sucediendo. Estos muchachos, que ya son adultos,  han sido objeto de numerosísimos estudios científicos de todo tipo: médicos, patológicos….

tests03Algún ejemplo de los estudios que se  han realizado…

Hay varios, los primeros fueron los más importantes. Varias universidades italianas enviaron allí todo tipo de equipos médicos y científicos. Les ponían durante los éxtasis, -cuando tienen la aparición entran en un estado de ausencia del ser, por así decirlo,  en el que no responden a estímulos externos- auriculares con un volumen de sonido que te destrozaría los tímpanos en circunstancias normales, y no tenían ninguna consecuencia ni reacción. Luego también se les ponían objetos de calor en la piel a no sé cuántos grados que en circunstancias normales te harían una quemadura y tú te retirarías como acto reflejo. Ellos ni se inmutaban  Y como estos, un montón más de experimentos. Hasta donde ha podido llegar la Ciencia, al registrar esos éxtasis, es hasta lo siguiente: efectivamente estas personas ven algo y oyen algo porque las ondas cerebrales se pueden constatar, y constatan que están viendo y oyendo algo, lo que la Ciencia no ha podido llegar a decir es qué están viendo o a quién están viendo y qué están oyendo o a quién están oyendo, pero que la actividad cerebral se da en estas personas en una sala a oscuras y de cara a una pared blanca, hasta ahí sí ha llegado la Ciencia.

EPSON scanner imagePara muchos la pregunta es: ¿Qué científicos hacen este tipo de pruebas?

Normalmente cuando la Iglesia encarga  este tipo de estudios se los encarga a científicos ateos o agnósticos y lo que ocurre muchas veces, en Medjugorje también ha sucedido, es que muchos de estos científicos que no creen, se convierten. Lo normal es que se conviertan o que tengan problemas en su trabajo. Por ejemplo, una de las primeras psiquiatras que los examinó era una psiquiatra musulmana enviada por el régimen comunista, porque esto empezó cuando Medjugorje formaba parte de la antigua Yugoslavia. Siendo musulmana y sus jefes comunistas llegó a atestiguar que quien pensara que estos niños estaban locos era quien necesitaba que le hicieran un examen psiquiátrico, decía que estaban perfectamente sanos. Ellos lo cuentan de modo muy divertido: ninguna de las personas que ha venido a investigarnos tiene un certificado de salud psíquica, como sí tengo yo porque a mí me lo han dado ellos.

¿Y dicen que ven a la Virgen cada día?

A día de hoy, tres de ellos cada día, otros dos un día al año y la sexta 13 días al año, que son el día 2 de cada mes y el día 18 de marzo,  día de su cumpleaños.

Y en 33 años, ¿no ha habido ni una sola contradicción?¿no ha habido nada?

No, nunca se han contradicho y les han hecho trampas mil. Incluso en los primeros tiempos de las apariciones cuando sabían que era la hora de la aparición se los llevaban a otro sitio y ellos tenían la aparición igualmente, sin tener que estar en el lugar habitual.

Y ¿ven todos lo mismo?

No tiene por qué, a veces sí y a veces no, incluso aunque estén los 6 en la misma habitación, a veces se ha dado la circunstancia de tener el éxtasis simultáneo pero sin haber visto lo mismo ni haber recibido el mismo mensaje.

medjugorje111Y en general, ¿cuál es el mensaje?

Pues mira, básicamente es una llamada a la conversión del hombre de hoy. Dios envía a la Virgen María para que le diga: conviértete, vuelve al Evangelio, vuelve a la Iglesia, vuelve a la Palabra, vuelve a los Sacramentos. Como yo entendía Medjugorje es como una potentísima llamada a la conversión pero no al no creyente o al no católico o al musulmán, sino al cristiano bautizado como me pasó a mí, que en algún momento de mi vida decidí dejar todo esto de lado, no darle importancia por la razón que fuera. Es una llamada potentísima a la conversión del cristiano bautizado, la vuelta  a casa del hijo pródigo.

En Fátima había 3 secretos, ¿en Medjugorje también hay secretos? 

Sí, hay 10. En Medjugorje la Virgen María da una serie de mensajes a los videntes, algunos de esos mensajes son para la parroquia, otros son para los videntes y otros, para la Humanidad. Luego, dentro de todos estos mensajes hay 10 que son secretos. Yo le pregunté a una de las videntes que me contara los secretos y me contó uno…. es broma. Le pregunté a una de ellas y me dijo: mira, los mensajes son secretos no porque la Virgen María tenga ánimo de llamar la atención o para que sea más morboso, sino porque no son importantes, los importantes son públicos, por esos son públicos. La Virgen María pone el acento en los que cuenta, no en los que no cuenta, estos en su día serán importantes y entonces será cuando dejen de ser secretos.

jesusgarciaentrevistalocura¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Medjugorje?

Yo he conocido a gente en Medjugorje que le pasa algo y vive una absoluta transformación de vida. Esto es muy difícil, y a medida que la persona se va haciendo mayor, más difícil es. Cambiar con 20 años es fácil,  con 25 también, con 30 empieza a ser más difícil, con 40 tú ya tienes tu manera de pensar y de vivir, tushobbies y tu familia. Que de repente alguien con 40 o con 40 y pico de años pegue un cambio absolutamente radical, un cambio que implica, a lo mejor, dejar de practicar una serie de hobbies o ir con unos determinados amigos, o incluso un cambio de estado de vida o de trabajo es muy raro. Y que esos cambios sean para bien y sean duraderos, eso sí ya es un milagro. El corazón humano no lo puede transformar nadie, a mí no me lo cambió nunca mi madre, conozco a muchas parejas que están intentando cambiarse el uno al otro toda su puñetera vida y no lo consiguen y de repente alguien se hace presente en Medjugorje y pip, algo pasa.

Y ese algo que pasa ¿es lo que te ha llevado a escribir dos libros sobre Medjugorje?

Sí, a mí el primer libro me persigue. Me pide escribir ese primer libro un editor, yo le digo que no, porque no tengo tiempo, a los 3 días me llama un tío y me hace una oferta de trabajo, me dice que me va a pagar poco pero que tendré mucho tiempo libre, habrá quien piense que es casualidad, yo creo que no. Con el otro, más o menos lo  mismo, lo empecé, lo dejé a medias, y cuando tomé la decisión firme de no escribirlo por una serie de circunstancias, esas circunstancias desaparecieron en dos días y lo tuve que escribir.

¿De qué hablas en tus libros?

El primero, titulado Medjugorje es una crónica de lo que es ese pueblo de Bosnia-Herzegovina, una explicación, se contextualiza todo, tanto históricamente como socialmente, entrevistas con los videntes, con los sacerdotes, con los que han estudiado el fenómeno y una crónica de los primeros días de las apariciones, que es importante. El segundo, Estamos de vuelta, son testimonios de peregrinos españoles que han estado en Medjugorje y que cuentan cómo les ha ido por allí y que en todos los casos, ha significado la vuelta a casa del hijo pródigo.

Fuente: http://diarioelprisma.es/