1 de junio de 2004 Queridos hijos de Medjugorje, ¡Alabados sean Jesús y María!

El mes de junio es maravilloso, ¡porque está consagrado a Jesús! Festejaremos a Jesús en la Sma. Trinidad, en Corpus Christi y en la fiesta de su Sagrado Corazón… Como su mayor alegría consiste en darse a nosotros en la santa comunión, ¡me imagino la cantidad inmensa de gracias que nos tiene reservadas para estos días!

1 – Cuando mantenemos nuestras antenas alertas, vemos que en la actualidad, se están produciendo signos de esperanza como nunca antes. He aquí un ejemplo:
Una gran mística francesa terciaria franciscana, “Filiola”, recibió una gracia muy especial: Jesús le colocó Su propio Corazón en el suyo (ver PS1). Insignie favor que le permitió tener un conocimiento interno de las alegrías y sufrimientos de Cristo. En sus escritos, describe su sufrimiento cuando Jesús le mostraba el mal practicado entre los “elegidos” dentro de la Iglesia, hecho que la hacía agonizar de dolor, con la agonía de Jesús en Getsemaní. Con palabras muy sencillas, de una persona sin formación literaria, grita su dolor a Jesús de manera desgarradora, suplicándole tener misericordia con el mundo. Por otro lado, felizmente, también veía aquellos que construían lo que Jesús denomina “La Iglesia de la Luz”. La belleza de estas visiones y de estas realidades futuras la transportaban de alegría. (La eclosión de la Iglesia de la Luz es lo que sin dudas la Gospa llama “el Tiempo Nuevo” en su mensaje del 25-10-00- ver PS2). Filiola estaba dispuesta a sufrir para que esta Iglesia de la Luz finalmente surgiera con todo su esplendor y acogiera en su seno a todos sus hijos extraviados de hoy. Al igual que Marta Robin – cuya causa progresa en Roma – Filiola vivía anticipos del Nuevo Pentecostés de Amor, que vendrá luego de algunas purificaciones. Cinco años antes de la muerte de Filiola (1976), María comenzaba sus apariciones en Medjugorje (1981); ¿con qué fin, sino precisamente el de construir esta Iglesia de la Luz, primero en el corazón de cada uno de nosotros y luego en nuestras familias? ¿Cómo no estremecernos de alegría frente a semejante don, y seguir con entusiasmo a semejante Madre?

2 – Durante una homilía recientemente pronunciada en Medjugorje, un sacerdote americano compartió una conversación que había tenido con la Madre Teresa. En síntesis, la Madre Teresa veía que los estragos de la miseria espiritual eran mucho más terribles hoy en día que los de la miseria material, que ella había tanto combatido. Agregaba que:

  1. Inglaterra, Francia y los Estados Unidos han propagado la pobreza espiritual en el mundo entero.
  2. La primer gran urgencia hoy es la de frenar esta pobreza espiritual.
  3. Para curar este mal, debemos reencontrarnos con el Sacerdocio Real de los Fieles y vivirlo en plenitud.

Para lograrlo, la Madre Teresa señalaba que EL remedio por excelencia era: vivir la Santa Misa, venerar, amar y adorar a Jesús en la Eucaristía; nutrirnos de su presencia para luego irradiarla a los demás y así vivir nuestro Sacerdocio Real. ¡Así es como se construye la Iglesia de la Luz!

3 – En Medjugorje hay gente con corazones muy simples que han incorporado a Jesús y a María en su vida de todos los días. Las Babas (abuelas) que cultivan sus viñedos, los pastores que caminan los campos, hombres y mujeres de fe que han permanecido unidos a Jesús durante el comunismo. Nunca se profundizará suficientemente la santidad y potencia ocultas detrás de la simple fidelidad de un corazón a la escuela de María!

En 1998, el Santo Padre canonizó al Cardenal Stepinac de Zagreb (Croacia), mártir heroico de la época comunista. ¡Pero detrás de este santo, no podemos dejar de ver a su madre, Bárbara!! Esta mujer había colocado a Cristo en el primer lugar de su vida, y eso en el seno de una sociedad hostil. Rezaba diariamente el Rosario completo y el Espíritu Santo le había inspirado ayunar tres veces por semana (los lunes, miércoles y viernes) para que su hijo Alojzije sea sacerdote. En su plegaria íntima, el Espíritu Santo le había colocado esta moción en el corazón y ella no le había resistido. De todas formas, ocultó la razón de su ayuno a su hijo para no influenciarlo sobre su elección de vida. Cuando su hijo fue ordenado sacerdote, el director de Bárbara le sugirió que parara con sus ayunos puesto que había logrado su objetivo.

  1. ¡Oh no, le replicó ella por su parte, voy a orar aún más el rosario y ayunar más, para que mi hijo sea un santo sacerdote!

¡Este es un gran ejemplo, que ilustra muy bien el llamado de la Gospa a nuestras familias hoy! Bárbara era consciente de la falta de buenos pastores y guías espirituales en la Iglesia, y sin embargo, no cayó en la trampa de las habladurías ni de la crítica. Adoró a Cristo, contempló su sed e hizo todo lo que estaba a su alcance para apagarla. Actuó movida por amor, en respuesta a Su amor. Cultivó su propio jardín, se aplicó a vivir su Sacerdocio Real y dejó que Dios hiciera el resto. Y así, acumuló toneladas de gracias para los suyos y para el mundo.

Hoy la Gospa nos está llamando como nunca antes. Se maravilla al ver que Dios ha colocado en cada uno de nosotros un inmenso potencial de santidad, de unión a Cristo. Ella nos lo asegura: por esta santidad, por esta unión, la desesperación de este mundo se transforma en alegría y la unión de los corazones ocupa el lugar de los interminables conflictos de lo minan. El amor oblativo de una madre, de un corazón que busca primero el Reino de Dios; una familia que reza y ayuna como la de los Stepinac, ¡allí se encuentra la verdadera fuerza que transforma al mundo!

¿Voy a ahogar hoy este llamado y mantenerme en mi tibieza? ¿No voy, por el contrario, a elevarme, ver qué está a mi alcance y a decidirme a entregarme por completo por amor al Señor? Sobre la colina de las apariciones, cuando los peregrinos se unen al Grupo de Oración de Iván, la Virgen aparece siempre feliz y alegre. Nos saluda con un “¡Alabado sea Jesucristo, queridos hijos!, y, con las manos extendidas, ora sobre nosotros y nos bendice con su bendición maternal: ¡qué inmensa gracia para las personas presentes! Por esta sola bendición de la Madre de Dios, ¡vale la pena venir de Australia o de Japón! Cuando las apariciones habrán cesado, nos lamentaremos: “¡Ah si hubiera ido cuando mi Madre aún se aparecía allí”. Iván nos recuerda a menudo que lo más importante de estos encuentros en la montaña, es estar todos unidos junto a María para orar.

La Virgen viene esencialmente para bendecirnos y orar con nosotros. Le preocupa mucho la falta de paz en nuestras familias. El mundo no tendrá paz hasta tanto no haya paz en nuestros corazones y en nuestras familias. Si queremos que la paz, la alegría y la santidad retornen a nuestras familias, contamos con un medio que ella nos propone incesantemente: ¡que la oración vuelva a nuestras familias! ¡La escuela de María es tan sencilla! Pero hace falta ser valientes para seguirla y decirle que NO a nuestros falsos dioses: exceso de televisión, de alimentos, de computadoras, de autos, de tiempo ocioso… estos ídolos nos acosan por todas partes y carcomen nuestras familias. “Satanás quiere la guerra”, nos dice la Virgen. Ahora bien, si estamos en un campo de batalla y no combatimos, somos vencidos. Colocar a Cristo en el primer lugar y combatir junto a él contra el Mal no es una elección facultativa, es una cuestión de supervivencia.
¿En qué lado del campo de batalla estamos ubicados?

Querida Gospa, haznos pequeñitos y cobíjanos bajo tu manto
¡para que tengamos parte en la victoria de Jesús!
Sr. Emmanuel
© Children of Medjugorje 2004

PS1 – Filiola, Chemins de Lumière- Qui est Filiola? Editions Téqui, 82 rue Bonaparte, 75006 Paris, Francia – Solo disponibles en francés.

PS2 “Queridos hijos, hoy deseo abrirles mi corazón maternal e invitarlos a todos a orar por mis intenciones. Deseo renovar con ustedes la oración e invitarlos al ayuno, que deseo ofrecer a mi Hijo Jesús para la venida de un nuevo tiempo, un tiempo de primavera. En este año jubilar muchos corazones se abrieron a mí y la Iglesia se está renovando en el espíritu. Me regocijo con ustedes y doy gracias a Dios por este don y los invito, hijitos, a que oren, oren, oren para que la oración se vuelva para ustedes alegría. Gracias por haber respondido a mi llamado”. 25 de octubre de 2000

PS3 La novena de preparación al Aniversario de las apariciones comienza el 16 de junio. ¡No se la pierdan!