10/06/2015 – Monseñor Sigalini, obispo de Palestrina: “He estado en Medjugorje diez veces y siempre he encontrado silencio y oración”

Monsignor Domenico Sigalini – Fuente: ilGiornale.it

Monsignor Domenico Sigalini – Fuente: ilGiornale.it

(Fabio Marchese Ragona, Il Giornale – 10/6/15) – Monseñor Domenico Sigalini, ¿qué piensa usted de las palabras del Papa sobre los videntes? ¿se refería a Medjugorje?

“No creo que – responde el obispo de Palestrina – se pueda responder e interpretar tan fácilmente lo que quiso decir el Papa Francisco. Confiémonos a la simplicidad de las palabras del Santo Padre…”.

¿Cómo es su devoción a este lugar de peregrinación?

“Desde Palestrina, parten y salen muchos peregrinos a Medjugorje. En mi diócesis se han constituido algunas bellas asociaciones de oración, de vida caritativa y de contemplación, guíadas o por personas convertidas en Medjugorje, o muy renovadas espiritualmente a partir de las peregrinaciones y visitas”.

¿Cuántas veces ha estado allí?

“He ido todos los años como obispo, es decir, diez veces.”

¿Qué atmósfera ha respirado en ese lugar?

“He participado en muchas oraciones, confesiones y subidas extenuantes y rezando en los dos lugares más importantes de las primeras apariciones. Nunca he visto un fenómeno de feria, sino siempre una atmósfera de silencio y mucha oración. “

¿Ha visto conversiones?

“Nunca las he visto, porque las conversiones se llevan a cabo en la sociego del Espíritu, se aplican en la vida cotidiana y en las obras de caridad, que no son nunca un momento.”

¿Usted sabe o conoce a personas que se curan después de un viaje a Medjugorje?

“De curaciones espiritules muchas, físicas o enfermedades, solo he eschudado hablar.”

¿Usted ha recibido a los videntes de Medjugorje en su diócesis?

“Han estado. Hasta que la Santa Sede nos ha hecho comprender, que es mejor evitarlas, para que las apariciones no vinieran anticipadas por los fieles como sobrenaturales ya que esto no es posible, ni afirmarlo, ni negarlo.”

¿Qué piensa de los videntes?

“Conozco solo a algunos: para mí son personas serias, motivados, los cuales la vida no da ni salud, ni buenaventura, ni vida de familia más fácil. Ellos se preocupan de dar testimonio de lo que han experimentado, dentro de su humanidad normal. Una vida siempre en ascenso desde las primeras persecuciones hasta las incomprensiones de hoy “.

El Papa ha hablado de un pronuncionamiento sobre Medjugorje a finales de mes. ¿Se esperan sorpresas?

“Según yo, habrán indicaciones pastorales para ayudar a los peregrinos a centrar todo en Jesús y a tener fe y esperanza, a convertirse siempre. Los acontecimientos de Medjugorje son muy diferentes a las de otras apariciones, y creo que la Iglesia, hasta que estén vivas las personas vinculadas, no tomará una posición sobre las llamadas apariciones “.

¿Se trata de acontecimientos sobrenaturales?

“Yo siempre he dicho, y he ayudado a los fieles a no afirmar que son sobrenaturales porque hasta ahora no hay razones válidas para afirmarlos, pero tampoco para “colocarlo debajo de la pierna”. La fe no es algo que se pueda colocar en un bolsillo insuficiente, sino acogerla como parte de la ternura de Dios y de la creatividad del Espíritu Santo y aplicarla a nuestra vida.