11/06/2014 – Reflexiones sobre Medjugorje

satcrkve1(5)REPORTAJE: ROMESREPORT TV

Todo comenzó en este lugar, una aldea en el corazón de la ex-Yugoslavia comunista, la actual zona croata de Bosnia Herzegovina. Se llama Medjugorje.

Aquí el 24 de junio de 1981, seis jóvenes vieron por primera vez a una mujer que les llamaba. Dicen que era bellísima, tenía los “ojos azules, y les miraba con cariño”. Se identifica como la Virgen María, Reina de la Paz, y lleva un mensaje de reconciliación y perdón.

A partir de entonces, el encuentro se repite todos los días al atardecer, en torno a las 18:30 de la tarde.

SAVERIO GAETA
Autor “Medjugorje: La última Profecía”
“Medjugorje propone redescubrir a Dios como centro del hombre”.

Con el paso del tiempo, la modalidad de las apariciones cambia. Para algunos videntes son diarias, para otros, anuales. Además, la Virgen les revela diez secretos.

SAVERIO GAETA
Autor “Medjugorje: La última Profecía”
“Hay unos secretos que, en el caso de que Medjugorje sea auténtica, serán revelados, a diferencia de otras apariciones, tres días antes de que ocurran, para verificar si Dios tiene algo que ver con estas apariciones”.

Actualmente la opinión oficial de la Iglesia católica es la que dieron los obispos de la ex-Yugoslavia en 1991: “Non constat de supernaturalitate”; o sea que “no está verificado pero tampoco excluso” que sean sobrenaturales. Por eso, no se pueden organizar peregrinaciones oficiales. Sin embargo, el Vaticano pidió que se diera la adecuada atención a los peregrinos que allí viajen.

Para zanjar la cuestión, Benedicto organizó en 2010 una comisión de expertos presidida por el cardenal Camilo Ruini, que ya ha terminado su trabajo.

CARD. CAMILLO RUINI
10 de enero de 2013
“Somos una comisión consultiva, ofrecemos nuestra opinión a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual se pronunciará siempre y cuando lo considerará oportuno”.

A lo largo de tres años han analizado todo el dossier Medjugorje, comenzando por la credibilidad de los videntes. Saverio Gaeta piensa que para ellos hubiera sido más fácil negar lo ocurrido.

SAVERIO GAETA
Autor “Medjugorje: La última Profecía”
“El primer año de las apariciones, los padres de algunos de estos niños trabajaban en el extranjero. El gobierno les dijo: “Si no dejáis de decir que veis a la Virgen, vuestro padre no podrá regresar a trabajar a Alemania”, lo que para esa familia significaba pasar hambre”.

Salvatore Perrella, experto mariólogo y miembro de la comisión, no habló del caso Medjugorje, pero detalló otros factores que se estudian para comprobar si unas apariciones son auténticas.

SALVATORE PERRELLA
Mariólogo
“No puede haber contradicción entre la revelación bíblica esencial, Cristo y el Evangelio, con los supuestos mensajes que transmite la Virgen”.

Aparentemente el trabajo de revisión ya está concluido. El Papa mencionó recientemente que el Vaticano está estudiando el dossier y que espera tomar una decisión a corto plazo.

Pero como aún están teniendo lugar las supuestas apariciones, lo más probable es que la Iglesia se pronuncie sólo sobre su primera etapa.

SAVERIO GAETA
Autor “Medjugorje: La última Profecía”
“Lo que cuenta es saber si la Madre de Dios ha venido al menos una vez. Ante eso, el juicio sobre las posteriores no es tan relevante”.

El Vaticano deberá tener en cuenta también el alto número de conversiones que tienen lugar en Medjugorje. Un lugar que por ahora, es oficialmente sólo una parroquia. Eso sí, quizá la más visitada del mundo.