15 de marzo de 2004 Queridos hijos de Medjugorje, ¡Alabados sean Jesús y María!

1 – Nos sentimos honrados que Ralph Martin, ferviente apóstol de Cristo, casado y padre de familia, forme parte de nuestro consejo en los Estados Unidos. Su ministerio abarca todos los continentes (PS) Un día Ralph conversaba con un amigo aquí en Medjugorje, cuando de repente la alarma del reloj de éste comenzó a sonar. Eran las 17:40, hora de la aparición de la Virgen. Ralph, invitado por su amigo, se recogió para recibir la visita de María en su corazón en ese momento privilegiado, y le rezó con toda el alma, pidiéndole poder amarla y conocerla mejor. Le rogó que entrase en su vida con mayor intensidad. En ese instante recibió una gracia especial: comprendió que la Virgen le ofrecía ser su guía espiritual. Desde entonces, su vida de oración se enriqueció enormemente y desarrolló una profunda amistad con su Madre del Cielo, lo que se percibió de inmediato en su predicación. Por otra parte, en su calidad de predicador y fundador, Ralph siempre buscó ardientemente en su oración “lo que el Espíritu le dice a las Iglesias en la Actualidad (Ap. 1), para poder luego iluminar a los demás en forma apropiada. Quisiera compartir aquí un aspecto de su testimonio que me llegó al corazón y que pienso va a ser de utilidad para muchos:
“Leía a san Juan de la Cruz, hace 10 años, cuando ‘se encendieron todas las luces’ sobre todo lo referente a mi vida, a Dios, a la naturaleza, etc… Esto despertó en mí el deseo de leer sus obras en profundidad. Seguí luego con Teresa de Avila, Teresa de Lisieux y Catalina de Siena. Sentí que el Señor me pedía que comenzase verdaderamente a comprender las enseñanzas de estos cuatro santos. Fue interesante, porque el Papa Juan Pablo II publicó un documento al finalizar el Año Jubilar: ‘Novo Millenio Inuente’ (Al principio del nuevo milenio) en donde dice: ‘Todas las parroquias deben ser un lugar de formación a la santidad y una escuela de oración’. Y también: ‘Para ser cristiano hoy en día, hay que tener una relación profunda y seria con el Señor y crecer en santidad… Para llegar a ello, hay que volver a tomar contacto con la tradición mística de la Iglesia’ Luego el Santo Padre nombra a estos cuatro santos que el Señor coloca en la Iglesia hoy como guías para conducirnos a la santidad y a la oración.
Cuando descubrí esto, continúa Ralph, quedé realmente muy sorprendido. ¡Qué confirmación! ¡El Espíritu me había conducido en la misma dirección! ¡Estamos siendo verdaderamente guiados por el Espíritu Santo para que alcancemos el nivel de la santidad! Por estos cuatro santos, nos conectamos a algo que el Espíritu intenta comunicar a la Iglesia contemporánea: el Espíritu nos exhorta a orar; quiere que intercedamos por todos aquellos que están perdidos. Y estos cuatro santos nos conducen por el camino de la santidad!”

¡Aprovechemos la bendición del tiempo cuaresmal para nutrir también nuestros corazones y nuestros espíritus leyendo a estos cuatro grandes santos! Se producirán cambios en nuestra vida, es decir, nuestros limitados horizontes se verán zarandeados por su lectura; ¿acaso no lo estamos necesitando? Estos santos nos conducirán por el camino del amor puro, en una palabra, por el camino de la santidad. Cada uno de nosotros está llamado a la santidad, la Gospa en Medjugorje y también Juan Pablo II nos están llamado a ella… ¡La santidad es lo único que realmente necesitamos!

2 – El 2 de marzo, la Gospa nos bendijo con su bendición maternal en su plegaria con Mirjana por los no-creyentes. Nos invitó a transmitir esa bendición a todos sus hijos con los cuales nos encontremos, a transmitírsela junto con nuestro amor. (¡No olvidemos que, estando bautizados en Cristo, podemos hacer mucho bien mirando a una persona y bendiciéndola con todo nuestro corazón!)

3 – En su último mensaje, la Gospa pone el acento sobre ‘este tiempo de penitencia y de conversión’. María, al ser judía, no le atribuye a la palabra conversión ninguna connotación amenazadora, ¡al contrario! En efecto, la palabra hebrea Teshouva, expresa la idea alentadora del regreso. Sí, ¡María me invita a ‘regresar’ con alegría! ¿Y regresar adónde? ¡Regresar a casa! La idea terrenal de un regreso nos conduce hacia la idea de regresar hacia Dios, hacia nuestra verdadera morada que se encuentra en El, nuestro Creador. Como el exiliado que regresa, pregustamos la alegría de los re-encuentros. Por nuestros pecados y transgresiones, hemos hecho la dura experiencia de alejarnos de la casa paterna, experiencia de carencia, hemos bebido en aguas contaminadas… En la Biblia, teshouva se traduce espontáneamente por actos de “penitencia”: desgarrar las vestiduras, ayunar y sentarse sobre ceniza (cf Jonas 3). ¡En esa época era evidente que la conversión se manifestaba por actos concretos! Por lo tanto vamos a cambiar el rumbo de nuestra vida y regresar a la tierra de nuestros padres. Vamos a reencontrarnos con los nuestros, allí donde nos concibió nuestra madre, allí donde es bueno vivir, allí donde están nuestra fuentes. De todo corazón, vamos a retomar posesión de nuestro territorio y vivir en seguridad en nuestra heredad: ¡la Casa de Dios y el mismo Dios!

Esta vuelta, por cierto, exige esfuerzo y perseverancia, sobre todo al principio, pues estamos atados de forma malsana a nuestras tinieblas; y nos cuesta separarnos del pecado. Pero ni bien nos ponemos en camino, ese regreso nos hace gustar qué amor nos tiene reservado el corazón de nuestro Padre y qué felicidad experimentaremos uniéndonos a El.
¿Cómo desconectarnos del pecado? ¿Cómo utilizar nuestra brújula interior para reajustar nuestros caminos hacia el Corazón del Padre? He aquí 8 propuestas para acompañar las lecturas arriba citadas:
1. Acercarme a alguien por el cual no me siento atraído, agradecer a Dios por haberlo creado y acogerlo positivamente.
2. Perdonarle la deuda a alguien, así como Jesucristo nos perdona las nuestras.
3. Preparar cuidadosamente mis confesiones, sosteniendo la cruz de Jesús entre las manos, contemplando sus sufrimientos y preguntándole en qué no he respondido a su amor.
4. Por la mañana, levantarme sin demora en cuanto suene mi despertador, luego de dirigir una breve oración a Dios.
5. Evitar los mecanismos que me retienen cautivo y me alejan de Dios (por ejemplo encender automáticamente el televisor) y renunciar completamente a alguno de ellos.
6. Frente a la adversidad, desterrar toda queja y agradecer a Dios por la manera divina con la cual la transformará en un bien.
7. Llamar por teléfono a alguien que padezca de soledad (¡no necesariamente siempre a la misma persona!) y ofrecer algún alimento espiritual – un libro, un video u otra cosa – al menos a una de ellas durante esta Cuaresma.
8. Consagrar una hora por semana para hacer un fervoroso Via Crucis, ya sea en la naturaleza con la ayuda de un libro, o uniéndome a mi parroquia.
El año pasado, Vicka nos recordaba el sentido de la Cuaresma; no es privarse de chocolate para finalmente atiborrarse luego en Pascua, sino más bien caminar junto con Jesús en sus sufrimientos y preguntarle con amor: “Jesús, ¿qué puedo hacer por ti?

Querida Gospa, tú has seguido en todo a Jesús y conoces sus secretos,
¡Introdúcenos en su Corazón redentor y
haz que el nuestro se derrita de amor

Sor Emmanuel

© Children of Medjugorje 2004

PS1 Ralph Martin preside la organización Renewal Ministries, dedicada a la renovación carismática católica y a la evangelización.

PS2 Quisieramos agradecer a todos los que colaboraron con el Proyecto de Television Satelital de Children of Medjugorje. En mi reciente viaje a Medj pude llevar la cantidad total de US$ 330, formada por donaciones entregadas en efectivo y depósitos en la cuenta 044-1761/1 begin_of_the_skype_highlighting              044-1761/1      end_of_the_skype_highlighting del Banco Francés: sucursales Centro, Cordoba Centro, Av. Entre Rios, Mar del Plata, Rio Tercero, Montserrat, Tribunales, Santa Fe, Cipoletti, Scalabrini Ortiz y San Lorenzo.

A mi regreso a Argentina, encontré igualmente dos depositos de Panamericana y Catamarca. Muchas gracias por el esfuerzo de todos.
Para quien todavía no lo haya hecho y quiera colaborar con este proyecto, encontrará información detallada del mismo en el reporte del 1ª de noviembre de 2003 en nuestro sitio web www.childrenofmedjugorje.com ingresando a Archives Espanol y de alli al reporte en cuestión.

Les recordamos cómo realizar depósitos sin retención alguna, sólo válido para la Argentina.
Cuenta . 044-1761/1 begin_of_the_skype_highlighting              044-1761/1      end_of_the_skype_highlighting del Banco Francés, a nombre de Gisela Riverti.
Procedimiento sin retención alguna:
1 – Ir exclusivamente a una sucursal del Banco Francés
2 – Realizar el depósito en la máquina de Medios Alternativos)
3 – Ingresar en Depósitos, cliquear Cuenta de Terceros, luego Caja de Ahorros Pesos, Sucursal 044, n° de cuenta 1761-1
Tendrán ingresar luego el importe. La maquina emitirá dos tickets, uno de comprobante de depósito y otro que deberán ser adjuntado al dinero en un sobre, para realizar la operación.
En todas las sucursales hay personal del banco que brinda asistencia para el uso de los Medios Alternativos. Si se realiza el depósito por ventanilla o por cualquier cajero automático, automáticamente el banco deduce 1 peso con 50 centavos por operación.

También puede enviarse una colaboración directamente a Children of Medjugorje mediante tarjeta de crédito ingresando a www.childrenofmedjugorje.com  Donations.

¡Muchas gracias en nombre de Children of Medjugorje!
Gisele