2/11/1981 – Entrevista de Padre Livio a Marija con motivo del mensaje del 25 de octubre de 2021

P. Livio: ¡Buenas tardes Marija! ¿Cómo estás?

Marija: ¡Buenas tardes padre Livio! Un saludo cordial a todos los oyentes de Radio María. Hoy aquí hemos tenido un día precioso de sol, por la noche hace fresco, pero durante el día se está muy bien. Medjugorje está tranquilo, pero hoy ha llegado un grupo de peregrinos de Francia con el arzobispo de París siendo así una peregrinación oficial de esa diócesis. También hay peregrinos de otras nacionalidades a pesar de haber puesto Medjugorje en la lista roja de contagios de Covid, cosa que no es cierta, porque yo he hablado con la doctora que hizo el test a un grupo de latinoamericanos para que pudieran hacer un retiro y me dijo que eran muy pocos los casos y que no entiende por qué se ha puesto a Medjugorje en esa lista. Es cierto que hay casos de gripe, aunque es normal en esta época del año, pero no de Covid.

Hoy la Virgen nos ha dado el siguiente mensaje, porque Ella nos ama y nos sigue hablando:

“¡Queridos hijos! Volved a la oración porque quien reza no tiene miedo del futuro; quien ora está abierto a la vida y respeta la vida de los demás; el que ora, hijos míos, siente la libertad de los hijos de Dios y con alegría de corazón sirve para el bien de su hermano. Porque Dios es amor y libertad, por lo tanto, hijos míos, cuando quieran ataros con cadenas y utilizaros, eso no es de Dios porque Dios ama y da su paz a toda criatura; y por eso me ha enviado a vosotros para ayudaros a crecer en la santidad. Gracias por haber respondido a mi llamada”.

P. Livio: La primera cosa que me viene al escuchar este mensaje es que es una fuerte llamada a la oración, porque dice que volvamos a la oración, porque quien reza no tendrá miedo del futuro, quien ora está abierto a la vida, quien ora siente la libertad de los hijos de Dios. Es decir, creo que en primer lugar deberíamos poner de relieve la necesidad que hay de vivir intensamente la oración.

Marija: Sí, es un mensaje muy bello y fuerte. Para mí muy significativo sobre todo para estos tiempos que estamos viviendo. La Virgen en junio ya usó la palabra libertad y hoy nos dice que quien reza no tiene miedo del futuro, quien reza está abierto a la vida y respeta la vida de los demás. Es decir, que cuando vemos que no hay respeto, cuando no hay amor hacia la vida, la Virgen nos pide que volvamos a la oración porque la oración hace milagros. Nosotros lo hemos experimentado aquí, hemos visto tantos frutos. Hoy vemos que la vida no tiene mucho valor, lo vemos en el aborto, lo vemos en la eutanasia, lo vemos en todas las ideologías que están metiendo en el corazón de los hombres y que debido a ello se producen tantos suicidios. La gente tiene miedo del futuro, por esto la Virgen nos dice que volvamos a la oración porque quien ora se siente positivo, libre y siente crecer en él el amor de Dios, se abre a la vida respetando la vida de los demás desde la concepción hasta la muerte natural. Yo creo que el mensaje de hoy es muy profundo, es tan humano, es como si la Virgen dijera: “Volved a los orígenes”. Con la oración creamos ese vínculo que Dios anhela.

P. Livio: También creo que el hecho de evidenciar que respetemos la vida y la de los demás es porque en nuestra sociedad, el hombre es degradado, usado, no se respeta su integridad como persona como en el aborto, la eutanasia y tantas formas que hay de atentado a la vida. Es decir, parece que la vida humana haya perdido valor frente a las riquezas y otros poderes del mundo.

Marija: Sí, nos hemos vuelto esclavos. Por esto, la Virgen nos dice que Dios es Amor y libertad. Cuando hemos encontrado al Dios del Amor, al Dios de la libertad, se vive de otra manera. Para mí, este mensaje es tan bello, tan atractivo, que creo que la Virgen nos da las pautas para nuestro comportamiento. Nos dice que quieren encadenarnos y que quieren usarnos con tantas ideologías para quitarnos ese Amor, esa libertad que Dios da al hombre. El hombre es creativo, aunque en nuestros días con todos los medios que hay, veo que los jóvenes cuando necesitan cualquier cosa, van enseguida a buscar en internet. Ya no hay la espontaneidad de antes, no tienen un lenguaje espontáneo, ahora son mucho más cerrados.

P. Livio: Yo diría que más bien parece un lavado de cerebro por el cual les parece ser libres, pero no lo son.

Marija: Yo diría incluso una palabra más fuerte, yo diría que se vuelven estúpidos porque ahora, por ejemplo con el teléfono, con el uso de todas sus funciones, ya no tienen ese encanto, esa libertad, esa espontaneidad que llega del corazón y de la mente. Por esto creo que la Virgen nos dice que estamos demasiado atados a tantas cosas que no son de Dios.

P. Livio: Marija, pero esa libertad de hijos de Dios, creo que es más una conquista interior. Primero nos debemos liberar de todas las cosas malas que llevamos dentro como la prepotencia, la maldad, la soberbia. Todas esas formas son cadenas interiores que nos impiden actuar libremente con alegría.

Marija: Padre Livio, la verdad es que no sé que comentarios hacer sobre este mensaje porque es demasiado profundo, demasiado fuerte. Cuando escribía las palabras de la Virgen cuando dice: “Porque Dios es amor y libertad, por lo tanto hijos míos, cuando quieran ataros con cadenas y utilizaros, eso no es de Dios, porque Dios ama y da su paz a toda criatura.” Estas palabras son muy fuertes. Para mí, también la palabra “utilizaros” me dice qué esclavos somos de las costumbres, esclavos de las ideologías, esclavos del materialismo, esclavos del consumismo, esclavos de todo lo que no viene de Dios. A veces, me da la sensación de que ahora se repite un poco la situación de los primeros tiempos de las apariciones. Hoy he oído que quieren volver a cerrar las peregrinaciones a los italianos, diciendo que solo se debería viajar en caso de problemas serios de salud. En este caso, yo puedo decir a una amiga que puede venir ya que tiene problemas de salud porque no lleva a Dios en su corazón y tiene la necesidad de encontrar a Dios a través de la Virgen. A veces no lo tomamos en serio, pero realmente es así. El hombre de hoy no tiene paz y la Virgen llegó a nosotros con el nombre de Reina de la Paz. Con esto, no quiero decir que vengáis a Medjugorje, pero la Virgen dice que no es de Dios cuando nos están obligando, cuando nos están poniendo las cadenas, cuando nos están inculcando ideologías, etc. Por esto digo que debemos pensar con nuestra cabeza, no influenciados por todo lo que nos están diciendo.

P. Livio: Estoy pensando que cuando la Virgen dice: Hijos míos, cuando quieran ataros con cadenas y utilizaros, eso no es de Dios porque Dios es amor”, se podría pensar en una persecución a los creyentes en la profesión de la fe, a una persecución a la Iglesia como de hecho ya pasó con el comunismo.

Marija: Sí, y también dice “servir para el bien del hermano”. El hombre no puede vivir solo, debemos vivir juntos y si no se respeta, si no se ama, no se puede servir, pero yo como buen cristiano estoy llamado a servir. Un médico está llamado a curar, a ayudar a un enfermo, por lo tanto, yo como católico, estoy llamado a servir.

P. Livio: Marija, según tu parecer, ¿Por qué la Virgen dice: “eso no es de Dios”? ¿A quien se dirige la Virgen? ¿Quiénes son esos que nos quieren poner las cadenas y usarnos, para que Ella diga que no viene de Dios? Es decir, sabemos muy bien que en el mundo en que vivimos son muchos los que no creen, muchos los que viven en un mundo sin Dios. ¿Puede ser una invitación para nosotros a dar testimonio de nuestra fe en Dios?

Marija: Sí, lo sé, nos sirve a nosotros, pero este mensaje es también una gran lección para mí porque me está poniendo a prueba cuando veo todas esas ideologías que nos están inculcando y la Virgen nos dice que volvamos a la oración porque con la oración no se teme al futuro. Yo me digo a mí misma que debo volver a la oración con más intensidad porque rezando nos volvemos más cristianos, nos volvemos más prácticos y no nos entretenemos en palabrerías

P. Livio: Uno se vuelve también más libre.

Marija: Es que la oración hace milagros y nosotros lo creemos. Dios se sirve de nosotros sobre todo cuando rezamos porque el hombre no es solo material, es también espiritual. En el mundo moderno de hoy no existe el hombre espiritual. Por este motivo, la Virgen insiste en que volvamos a la oración porque con la oración aumenta el deseo de Dios, esa necesidad de diálogo con Él. Tan solo un avemaría ya tiene esa apertura de mi corazón a la voluntad de Dios. Sentir la voluntad de Dios significa tener respeto a la vida, el respeto y la ayuda a los demás haciendo que el hombre se vuelva hermano. Se empieza a sentir la libertad, no esa libertad de la que muchos hablan cuando tienen el “green pass”, sino la libertad de decir que mi vida es un don y que mi vida es un don para los demás, un don que puedo usar para hacer el bien. Yo creo profundamente que Dios es amor. Dios nos da la paz como nos dice la Virgen, una paz que ningún hombre me puede dar con terapias o ideologías. Nosotros somos sus criaturas y Él nos da su paz. La Virgen nos dice que todo aquello que no es de Dios, lo abandonemos porque no es un bien para nosotros.

P. Livio: Yo creo que el punto más difícil de este mensaje es cuando dice: “cuando quieran ataros con cadenas”, porque tú has dicho que la Virgen no ha dicho la palabra “cadenas” sino una palabra más parecida al “vínculo”, pero han traducido “cadenas” porque se parece más al significado croata. Es decir, que si lo traducimos literalmente como lo ha dicho la Virgen, sería: “Hijos míos, cuando quieran poneros vínculos y utilizaros, no viene de Dios porque Dios es amor y da su paz a todas sus criaturas”. La parroquia ha decidido traducirlo por “cadenas” porque le parecía más justo en el texto del mensaje. Pero yo creo que debemos tener mucho respeto en estas cosas y poner exactamente lo que la Virgen ha dicho, por este motivo, me tomo la responsabilidad de decirlo. ¿Me confirmas Marija que es así?

Marija: Exactamente. Pero se ha hecho esa traducción porque parecía más fácil en todas las lenguas. De todas maneras, yo digo que todo este mensaje es una invitación a la libertad de hijos de Dios. Una invitación a la oración, una invitación a no temer el futuro y al mismo tiempo, nos dice que Dios es nuestra paz, nuestro amor, nuestra libertad. Cuando hemos hecho esta experiencia, la Virgen nos llama a la santidad de nuestra vida y nos ayuda a crecer en este camino. Lo más bello de este mensaje es que nos quiere decir que al final de nuestra vida lo que cuenta es lo que hemos hecho con amor y libertad en la santidad. Cuando leemos la vida de los santos, vemos que ellos estaban llenos del amor de Dios y sentían la necesidad de compartirlo con los demás. Yo creo que nosotros estamos llamados, en esa libertad que Dios nos da, a crecer, no solo en la oración, no solamente a no temer al futuro, sino también a abrirse a la vida ayudando a los demás con alegría en el corazón. La conclusión de este mensaje, que es muy rico, para mí es la invitación profunda del cambio de mi vida, y con mi vida dar testimonio. Testimoniar que somos cristianos, que somos hijos de Dios, que no somos esclavos de ninguna ideología, que solo somos esclavos del amor de Dios, del amor de Dios que es inmenso y que da a todas sus criaturas, y que nos ha mandado aquí a Su Madre, que también es la nuestra, a ayudarnos y liberarnos.

P. Livio: Sí Marija, pero yo quisiera por tu parte una respuesta precisa. Nosotros estamos trabajando con las pruebas de la Virgen y no se puede dejar en la incertidumbre una cosa que es tan importante como el hecho de que se haya cambiado una palabra que ha dicho la Virgen y que podría tener una repercusión notable en todo el mundo. ¿Verdad?

Marija: Es verdad padre Livio. Se ha usado esta palabra porque es una expresión más fuerte, más precisa. De hecho, cuando dices “vínculo” es una palabra más genérica porque puede referirse a muchas cosas.

P. Livio: Sí, digamos que la palabra “cadenas” es mucho más elocuente, mucho más clara y entiendo porque se haya usado esta expresión, pero al mismo tiempo, digamos que “cadenas” tiene un sonido muy alarmante. No quisiera que este mensaje creara alarmas diferentes. Evidentemente, la Virgen ha hablado de los engaños de Satanás y de los varios vínculos de Satanás con los cuales nos tiene encadenados, pero creo justo decir que hoy la Virgen ha dicho “vínculos”. ¿Tú me lo confirmas, verdad?

Marija: Sí, lo confirmo padre Livio. Pero quiero decir también que, en realidad, lo más importante que yo siento, sea cual sea la palabra utilizada, es que eso no es de Dios como ha dicho la Virgen. Dios es amor y libertad y cuando no hay libertad cualquiera que sea la expresión, no va bien. Por esto creo que tenemos un gran compromiso en rezar por la libertad, no solo por la libertad de hoy, también por la libertad de los vínculos familiares que nos oprimen, vínculos de todo tipo que nos dan miedo. Lo vemos bien en estas nuevas ideologías que nos invaden. Por esto, la Virgen nos dice que volvamos a la oración pensando que Dios es amor y paz. Dios es el que nos está ayudando en cada situación. Volvamos a Dios porque Dios no es una ideología como esas que quieren inculcarnos en el mundo moderno y que en el lugar de Dios quieren poner al hombre. La Virgen dice: “Volved a Dios”.

P. Livio: En este mensaje, como también en el anterior, la Virgen nos dice que ha sido enviada para ayudarnos a crecer en el camino de la santidad. Esto es lo que le interesa a la Virgen, guiarnos a una fe perfecta, a una fe militante, a una fe viva.

Marija: Yo creo que hoy estamos llamados a ser expresión de Dios con nuestra vida y si no lo hacemos es porque no oramos ya que, si oramos, no tenemos miedo del futuro, el que ora no tiene miedo de nada porque la vida es un don aunque sea corta. Estamos llamados a expresar cada uno de los colores de nuestra vida, porque la vida es bella, es rica, la vida tiene mil matices, mil posibilidades. Dios nos ha dado la inteligencia, nos ha dado la santidad en el corazón, nos ha dado la sensibilidad que llega solo del Cielo. Yo cuando veo a la Virgen siento esa sensibilidad del Cielo y eso es lo que debemos ser nosotros. Me acuerdo siempre de aquellas expresiones de cuando éramos jóvenes cuando sentíamos y poníamos en práctica los mensajes de la Virgen y cada vez era para mí una cosa increíble. También ahora siento aquel perfume de Paraíso cuando llega la Virgen. Siento esas ganas de ir por todo el mundo a proclamar que la Virgen está con nosotros. La Virgen nos llama, nos ama y quiere que nos convirtamos y volvamos a Dios para poder tener la vida eterna, como dijo en uno de sus mensajes. Me entristece que muchos cristianos vivan como en la oscuridad, como si estuvieran dentro de una bola sin la frescura de Dios, sin la frescura del Paraíso que, gracias a Dios, sentimos aquí en Medjugorje.

P. Livio: Marija, podemos decir que, a pesar de los tiempos en que vivimos y con todas las limitaciones que pueda haber, nadie nos impide ser santos.

Marija: Exactamente. Y tampoco expresar nuestra santidad con nuestra vida, con nuestras buenas obras. Hoy en día, gracias a Dios, tenemos grandes posibilidades de hacer el bien a los demás, aunque a veces podemos hacerlo simplemente con un pequeño gesto, con una sonrisa.

P. Livio: Sí, nadie nos impide convertirnos en pocos días o en pocas horas, basta ponernos de rodillas delante del crucifijo.

Marija: Sí padre Livio, pero esto es ya estar en camino. Pero solo la expresión ya cuenta, por lo tanto, si estamos tristes debemos ponernos a rezar para ver las cosas de forma positiva y alegre. Yo lo creo y lo he visto. El sábado próximo empieza aquí en Medjugorje una especie de congreso o catequesis en lengua china de personas que son fruto de conversión de Medjugorje y nosotros daremos testimonio por internet, debido al Covid, como hemos hecho también con otros países. Hemos oído ya algunos de sus testimonios y me llena de felicidad ver el cambio de vida que esas personas hicieron. La conversión no ocurre en tres días, la conversión dura toda la vida. La santidad que hemos elegido años atrás, no podemos decir nunca que es perfecta porque siempre hay alguna cosa que mejorar. Esto lo digo siempre a aquellos que viven alejados, que no conocen el amor de Dios. Hoy en día, a través de internet, podemos llegar a tocar tantos corazones.

P. Livio: Es verdad Marija. De todas maneras, podemos decir que la mejor arma atómica es la oración. Con la oración se obtienen verdaderos milagros del corazón en el mundo. Debemos entender bien esto.

Marija: Sí, porque cuando el Señor toca el corazón, se hace notar. Yo me acuerdo de una vez que le pedí a la Virgen la curación de una persona y Ella me contestó que orásemos y que cuanto más orásemos, más escuchados seríamos. Es decir, abramos el corazón y oremos y Ella intercede por nosotros ante Dios como en Caná de Galilea. Por eso, nosotros, cuando oramos con el corazón, somos como un canal abierto de bien, un canal de curación, un canal de felicidad para aquella persona por la cual rezamos. En estos días lo hemos experimentado con un señor enfermo de un tumor en la cabeza sin ninguna posibilidad y se ha curado completamente. Una persona que ha vuelto de muerte a vida. El médico le dio la radiografía en la que el tumor había desaparecido, le dijo que se lo agradeciera a Dios y le preguntó a qué santo se lo había pedido. El Señor es misericordioso y nos da estos dones para que confiemos en Él. El Señor cura, el Señor libera, el Señor ama y nos da la paz. Esto me llena el corazón de felicidad.

P. Livio: Muy bien Marija, el mensaje de hoy es muy difícil, pero tú has estado genial.

Marija: Yo todavía estoy en crisis porque pienso que no es suficiente, que debo hacer mucho más. Por un lado es una felicidad para mí, pero por otro lado debemos pensar que estamos ya dentro de los cuarenta años que vivimos con mucha gratitud hacia Dios y debemos intentar responder con nuestra vida y nuestras palabras. Espero que estas palabras que he dicho con tanto amor sirvan para acercar a la Virgen a tantas personas y así acercarnos más al buen Dios.

P. Livio: Gracias Marija

TRADUCCIÓN: Equipo de traductores de Amor de Déu

Fuente: Radio María Italia

Compartir:
Click here to print.