Boletín nº 117 – 19 de Mayo de 1999

Visita del Arzobispo de Panamá

En el número anterior del Press Bulletin publicamos la noticia de que el arzobispo José Dimas Cedeño Delgado de Panamá visitó Medjugorje. En esta ocasión, damos a conocer parte de la conversación que tuvo con Fr. Slavko Barbaric:

S.B.: Díganos en forma resumida algo acerca de su persona.
J.D.: Yo soy arzobispo de Panamá, América Central. También soy presidente de la Conferencia Episcopal. El idioma oficial es el español. Panamá tiene alrededor de un millón de habitantes, es interesante saber que ésta ha sido la primera diócesis fundada en toda América, y ahora hay 8 diócesis. Yo soy el obispo núm. 47 desde que esta diócesis existe. El estado de nuestra Iglesia es bueno. Tenemos aún bastantes vocaciones, y lo que es particularmente importante es que tenemos muchos movimientos laicos y laicos activos que introducen un verdadero espíritu en las actividades de la Iglesia. Tenemos razones para estar esperanzados.

S.B.: ¿Qué puede decir acerca de su visita a Medjugorje?
J.D.: He venido por primera vez a Medjugorje. Conmigo han venido veinte peregrinos. Estos día he visto y experimentado una gran devoción y fervor en la oración. Eso se percibe en todos los grupos de peregrinos. La disposición de ánimo para orar es admirable. El espíritu de fe que aquí se siente en la oración, estimula la renovación de la fe en los corazones de los que vienen a este lugar.

S.B.: ¿Son visibles los frutos de Medjugorje en Panamá?
J.D.: Ciertamente, gracias a Dios. Tenemos una comunidad parroquial que dirige el rev. Francisco Verar. El viene a menudo a Medjugorje y la iglesia de su parroquia fue construida completamente igual a la de aquí en Medjugorje. Francisco fundó también una comunidad que se llama: Hermanas de María, la Reina de la Paz. Cada tarde tienen el mismo programa que el de Medjugorje. Son muy activos.

S.B.: ¿Ha sido esa comunidad reconocida por la Iglesia?
J.D.: Sí, yo reconocí esa comunidad a nivel episcopal, cuando me di cuenta de lo que hacen y cómo viven, de que su tarea principal es orar por la paz y cuando sentí su espiritualidad.

La comunidad existe desde hace varios años. Tienen buenas experiencias. Llamé al párroco, que los conoce bien y cuando el me confirmó todo, exactamente el día 25 de junio de 1998, reconocí la comunidad. Precisamente ese es el día del aniversario de la aparición. Yo estoy completamente consciente de que es un fruto de Medjugorje.

Rene Laurentin en Medjugorje

El conocido mariólogo francés, escritor de numerosos libros sobre apariciones de la Virgen en el mundo, amigo de Medjugorje, la semana pasada visitó Medjugorje con un grupo de cien peregrinos franceses.

Durante su permanencia de dos días en Medjugorje, el padre Laurentin participó en el programa de oración vespertino de la iglesia de San Santiago Apóstol, y subió al Podbrdo y al Krizevac. También dio conferencias a los peregrinos sobre las apariciones de la Virgen en Medjugorje.

Fr. Leonard Orec en Albania y Macedonia

A mediados de abril, Fr. Leonard Prec, director de la asociación humanitaria “Medjugorje – Mir”, con un convoy humanitario italiano visitó Albania y Macedonia, países en que se encuentra concentrado el mayor número de refugiados del Kosovo. En ese informe, Fr. Leonard de primera mano testimonia acerca de todo lo que numerosos trabajadores humanitarios del mundo encuentran en su actividad, y los que actualmente procuran atenuar la mayor catástrofe humanitaria de nuestros tiempos. La Cáritas albanesa y macedonia hacen todo lo posible para conseguir y entregar a tiempo la ayuda humanitaria necesaria a los refugiados, y verdaderamente se necesita de todo: alimento, ropa, calzado, artículos de higiene, medicamentos … Se ha pedido a Fr. Leonard que comunique a todos en el mundo, a aquellos que envían ayuda directamente a Albania, que hagan lo siguiente: Una semana antes, notifiquen a la Cáritas albanesa los datos siguientes: destinatario del envío, contenido detallado, matrícula del vehículo, nombre del conductor, fecha y lugar del paso de frontera. También se menciona que sería bueno acordar con el destinatario el recibimiento en el puerto de Drac, de esa manera, se evitan muchas dificultades y se afianza la seguridad de que la ayuda será entregada a sus verdaderos destinatarios.

Nuestros amigos, amigos de la Reina de la Paz, siempre han sabido reconocer el hermano en desgracia. Eso lo han ratificado una vez más ahora, con ocasión de la catástrofe humanitaria del Kosovo. Les agradecemos a todos aquellos que han ayudado, advirtiéndoles que como siempre, todas las informaciones sobre el envío de ayuda, pueden obtenerlas en la oficina “Medjugorje – Mir”, teléfono: + 385 21 361 354, fax: + 385 21 342 258.