15/06/2018 – Crónica de la festividad solemne del Inmaculado Corazón de María

Tras la celebración de la vigilia del Corpus Christi del año pasado, el sábado 9 de junio la Asociación Amor de Déu, conjuntamente con la Iglesia del Inmaculado Corazón de María y el Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Sabadell, quiso traer de nuevo Medjugorje a nuestra tierra, esta vez con motivo de la festividad del Inmaculado Corazón de María. ¡Y qué mejor fecha que esa para rememorar nuestra primera peregrinación a Medjugorje y todas las gracias que allí recibimos! ¡qué mejor día que ese para adelantar un trocito de la tierra de María a los que todavía no han ido!

Precisamente con el fin de transmitir el espíritu medjugoriano, nuestros colaboradores y amigos se pusieron manos a la obra para lograr reproducir de la manera más fidedigna posible el programa vespertino de la parroquia de Medjugorje, ambientándolo en una explanada al aire libre rodeada de bosque, tal y como se vive durante los meses de verano en Medjugorje. Así, más de 300 personas entre familias, niños y jóvenes venidos de diferentes partes de España, se reunieron para revivir ese espíritu de oración y recogimiento.

La organización:

El lugar escogido para trasladar nuestro corazón a Medjugorje fue la explanada del Santuario de la Salud de Sabadell. Allí se montó una carpa dentro de la cual se encontraba el altar, una estatua de la Gospa, un atril para leer y sillas para los sacerdotes y los músicos. En dos de las patas de la carpa se podían leer las frases “Señor, quédate con nosotros (Lucas 24, 13 – 35)” y “Orad para que a través de la oración anheléis el Cielo y las cosas del Cielo, y vuestros corazones verán todo de manera diferente. (Mensaje de la Virgen del 25 de mayo de 2017)”. A los pies del altar, una imagen de Jesús pastor guiándonos hacia la cruz acompañaba a esta otra frase: “Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas (Juan 10, 11-18)”. En la explanada se colocaron dos bloques de sillas divididos por un pasillo central; cada una de las sillas tenía una almohada para poder arrodillarse.

Desde bien temprano, varios voluntarios ya estuvieron montando la estructura de la carpa, colocando las sillas y encargándose de la iluminación y el sonido. Más tarde, otros colaboradores continuaron con la preparación litúrgica y musical. Un grupo de música compuesto por un pianista, una violinista, dos guitarristas y varias vocalistas hizo posible que la música y los cantos propios de Medjugorje nos acompañaran durante toda la celebración.

 

El reencuentro de amigos y peregrinos:

La alegría y la fraternidad estuvieron especialmente presentes entre todos los asistentes, ya que la celebración fue motivo también para reencontrarse con viejos amigos y compañeros de peregrinación, con quienes tan bonitas experiencias se vivieron.

 

 

El programa de oración:

A las 19:30h empezó el rezo del Santo Rosario. Varios voluntarios lo dirigieron y leyeron una meditación para cada misterio. Entre misterio y misterio, disfrutamos de la música de Medjugorje, así como también de las letanías cantadas. A la vez, diferentes sacerdotes estaban disponibles al final de la explanada para confesar, entre ellos Mn. Josep Miquel Bombardó y Mn. Felio Vilarrubias.

A las 20:30h comenzó la Santa Misa. Mn. Oriol Pallàs, quien además celebraba el decimosexto aniversario de su ordenación sacerdotal, la dirigió junto con el P. Andreu Guim, Mn. Marc Labori y Mn. Albert. También nos acompañaron varios seminaristas, entre los cuales se encontraba Pablo Pich-Aguilera Blasco, y monaguillos.

Mn. Oriol habló en su homilía de María como la llena de gracia, recordándonos así que nosotros recibimos al Espíritu Santo de ella. Y María, con el Espíritu Santo, va modelando el corazón de Cristo en nosotros, pero nosotros tenemos que prepararnos para tener un corazón puro en el que poder albergar al mismo Cristo. Mn. Oriol dio respuesta a cómo prepararnos: María escucha la palabra de Dios, la guarda y la engendra y nosotros escuchamos la palabra de María que nos guía como Madre nuestra.

Al finalizar la Misa, se ofició la Consagración al Inmaculado Corazón de María, ya que durante los 33 días previos a la festividad de nuestra Madre, los amigos de Amor de Déu estuvieron realizando la preparación.

De 21:15h a 22:30h pudimos revivir en la Adoración al Santísimo esa paz tan asombrosa que se siente en Medjugorje, aún estando la explanada llena de gente. Bajo el cielo anocheciendo, sólo un foco iluminaba al Santísimo y otro a la Gospa, envolviendo a todos los presentes de la intimidad necesaria para encontrarse con el Señor. El silencio de la adoración sólo se vio roto por las meditaciones del sacerdote y la música. Antes de finalizar la adoración, Mn. Oriol recorrió el pasillo central bendiciendo con el Santísimo a todos los asistentes.

Al acabar el programa de oración, mientras los voluntarios recogían y desmontaban todo, Mn. Oriol Pallàs nos obsequió con un delicioso bizcocho con motivo de festejar el aniversario de su ordenación.

 

 



Queremos agradecer al Santuario de la Salud, a la parroquia del Inmaculado Corazón de María de Sabadell y a todos los voluntarios que hicieran posible con su oración y trabajo una celebración donde la presencia del Señor y de la Gospa realmente se hizo palpable.

Con cariño nos despedimos, dejándoos este vídeo de recuerdo y esperando que muy pronto podamos traer de nuevo este pequeño Medjugorje a nuestra tierra.

Lourdes Rueda.

Click here to print.