Juan Pablo II y el Padre Jozo

El 24 de agosto de 2002, en la edición vespertina del diario de Zagreb, Vercernji List, aparece este artículo: “Un gesto sorprendente del Vaticano. El Papa agradece al Padre Jozo por Medjugorje!” La fotografía de la portada fue tomada cuando el Santo Padre saludó al padre Jozo en 1992, durante la guerra bosnia. En esa ocasión, el Papa le dijo: “¡Yo estoy con ustedes, protejan Medjugorje! ¡Protejan los mensajes de Nuestra Señora!” El artículo del periódico muestra también una fotografía del padre Jozo en su escritorio, leyendo la carta del Papa, en cuyo pie se lee: “El Papa firmó una nota de agradecimiento al Padre Jozo Zovko.” La traducción del artículo dice lo siguiente:

Siroki Brijeg – El mundialmente conocido Franciscano, Fr. Jozo Zovko, quedó más que sorprendido cuando llegaron unos peregrinos polacos para agradecerle los veintiún años de dar testimonio de las apariciones de Medjugorje, especialmente cuando le entregaron una nota de agradecimiento firmada personalmente por la mano temblorosa de su compatriota más conocido, Juan Pablo II.

Según la colaboradora del Papa, Krystyna Gregorezyk durante un desayuno en Roma con el Santo Padre, firmó en su presencia la carta de agradecimiento al padre Jozo. Las palabras del Papa a su regreso de su país natal fueron: “Nuestra Polonia está agradecida por cada una de sus palabras, por todo lo que Ud. ha hecho por nosotros”

“Hasta ahora he recibido cientos de regalos y notas de agradecimiento, pero ninguna puede compararse con ésta. Estoy gratamente sorprendido”, dijo un visiblemente conmovido padre Jozo al periódico.

Papa En el texto original en italiano de la carta del Santo Padre se lee:

“Benedizione Apostolica a Padre Yozo Zovko, o.f.m. ed invoco nuova effusione di grazie e favor celesti e la continua protezione della Beata Vergine Maria” Joannes Paulus II. Traducción al español: “Imparto de corazón una Bendición Apostólica particular al padre Jozo Zovko, o.f.m. e invoco una nueva efusión de gracias y favores celestiales y la continua protección de la Bienaventurada Virgen María” Después, su firma manuscrita: Joannes Paulus II.

La periodista Krystyna Gregorezyk entregó personalmente al padre Jozo la carta del Santo Padre en la iglesia de Siroki Brijeg y le transmitió verbalmente lo que había escuchado de labios del papa Juan Pablo II, que estaba muy agradecido con él por su apostolado en favor de Medjugorje y por lo que hacía y continuaba haciendo hasta la fecha. El Papa dijo que estaba feliz de darle un signo de apoyo. ¿Qué ha hecho el Padre Jozo por el pueblo polaco sino transmitirle los mensajes de Medjugorje? Krystyna dijo que el Papa estuvo muy contento durante este desayuno y que hizo muchas preguntas sobre Medjugorje. Estaba también muy feliz al oír los testimonios acerca de Medjugorje que los peregrinos polacos le contaron.

Parece que esta es la primera palabra de aliento personal a un testigo de Medjugorje escrita por el Papa y hecha pública por los medios. Esta sencilla carta es un documento tangible y visible del apoyo y agradecimiento del Santo Padre al fenómeno de Medjugorje.