Las apariciones aprobadas por la Iglesia

VIRGEN DEL PILAR
Año: 40
Lugar: Zaragoza (España)
Fiesta: 12 de octubre
Vidente: Santiago Apóstol
Enlaces: www.corazones.org/maria/pilar.htm
https://www.basilicadelpilar.es/imagen.htm

Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia.

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro, cuando “oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol”.

La Basílica del Pilar fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como “una antigua y piadosa creencia”.

El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar.

VIRGEN DE GUADALUPE
Año: 1531
Lugar: Tepeyac (México)
Fiesta: 12 de diciembre
Vidente: San Juan Diego
Enlaces: https://www.laverdadcatolica.org/guadalupe.htm
https://www.theworkofgod.org/Spanish/Aparitns/Guadalup/Story.htm
https://www.fluvium.org/textos/lectura/lectura17.htm

La Virgen Santísima se apareció en el Tepeyac, México, a San Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de México.

Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen quedara permanentemente en la tilma de su siervo.

El Tepeyac es el santuario mariano más visitado del mundo, superando en visitas a Lourdes y Fátima.

Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe “Patrona de toda la América Latina”; Pío XI, de “todas las Américas”; Pío XII la llamó “Emperatriz de las Américas”; y Juan XXIII, “La misionera celeste del Nuevo Mundo” y “La Madre de las Américas”. En esta gran basílica Juan Pablo II beatificó al indio Juan Diego el 6 de mayo de 1990.

Ella se apareció a Juan Diego embarazada. El Papa Juan Pablo II nos enseñó que, ante la actual cultura de la muerte, encontramos esperanza en la Virgen de Guadalupe, la gran defensora de la vida humana.

NUESTRA SEÑORA DE SILUVA
Año: 1608
Lugar: Siluva (Lituania)
Fiesta: 8 de septiembre
Vidente: unos pastorcitos
Enlaces: www.corazones.org/maria/siluva.htm

En el verano de 1608, unos pastorcitos, mientras estaban con el rebaño cerca de la aldea de Siluva, vieron a una mujer hermosa. Jugaban cerca de una gran roca. Repentinamente uno tras otro quedaron inmóviles, mirando fijamente en dirección a la roca. Podían oír un llanto fuerte. Entonces los niños vieron a una mujer joven y hermosa que estaba en la roca y que sostenía a un bebé en brazos. Ella lloraba amargamente. No habló, pero los miró con gran tristeza. La mujer vestía un traje azul y blanco. Su pelo largo, castaño claro caía suavemente sobre sus hombros. Una luz extraña rodeaba a la mujer y al niño.

El pastor calvinista y mucha gente de la aldea también vieron a la señora que lloraba con el bebé en brazos, tal como los niños la habían descrito. La mujer reflejaba un dolor profundo y sus mejillas estaban llenas de lágrimas. Finalmente el pastor recuperó la calma y le preguntó, “¿por qué llora usted?” Con una voz llena de dolor, ella contestó, “había una época en que mi amado hijo era adorado por mi pueblo en este mismo lugar. Pero ahora han dado este suelo sagrado al arado, a la siembra y a los animales de pasto”. Dicho esto, sin más palabras, desapareció.

La certeza de que la Madre de Dios se había aparecido para regañarlos por haberse apartado de la fe católica creció rápidamente entre la gente. Siluva, al igual que buena parte del norte de Europa, se había convertido mayoritariamente al protestantismo. Los fieles católicos se sentían desamparados.

La mayoría prestó atención al mensaje de la Virgen y comenzó a volver a la iglesia verdadera fundada por su Hijo Divino, Jesucristo. Una década más tarde, en la fiesta de la Natividad de la Virgen María, más de 11.000 personas recibieron la Comunión durante una Misa celebrada en el lugar de las apariciones.

Se han registrado muchos milagros y la capilla ha experimentado numerosos cambios. Tuvieron que ser construidas iglesias más grandes para acomodar a los peregrinos. La devoción a Nuestra Señora de Siluva sigue creciendo con el paso del tiempo.

La aparición fue reconocida por un decreto papal publicado por Pío VI el 17 de agosto de 1775. La característica más notable es que el milagro lo vivieron personas que no pertenecían a la fe católica.

NUESTRA SEÑORA DE LAUS
Año: 1664
Lugar: Cerca de Saint-Etiénne-le-Laus (Francia)
Fiesta: 4 de mayo
Vidente: Benoîte Rencurel
Enlaces: https://www.sanctuaire-notredamedulaus.com

Benoîte vió a la Virgen cuatro días consecutivos.
El mensaje de la Virgen fue una llamada a la conversión y a la confesión. La Virgen le pidió la construcción de una iglesia para ese fin. Ha habido allí muchas curaciones espirituales y físicas, especialmente con la unción del aceite de la lámpara del santuario aplicada con fe según le aconsejó la Virgen a Benoîte.
Benoîte murió a los 71 años, después de una vida ejemplar marcada por su profunda oración, austeridad, paciencia y obediencia a la Iglesia.
Este centro espiritual de la diócesis de Gap se ha convertido con los siglos en una meta de peregrinación más allá incluso de las fronteras francesas.
El 4 de mayo de 2008, monseñor Jean-Michel di Falco Léandri, obispo de la diócesis de Gap y de Embrun, Francia, reconoció oficialmente el carácter sobrenatural de las apariciones de la Virgen a Benoîte Rencurel, en el Santuario de Laus, en los Altos Alpes.

NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA
Año: 1830
Lugar: París (Francia)
Fiesta: 27 de noviembre
Vidente: Santa Catalina Labouré
Enlaces: https://www.mariologia.org/apariciones/aparicionesmedalla03.pdf
https://www.corazones.org/maria/medalla_milagrosa.htm

El domingo 18 de julio de 1830, víspera de la fiesta de San Vicente de Paúl, Santa Catalina vio a la Santísima Virgen en la Rue du Bac y pudo apoyar sus manos en las rodillas de la Virgen. “Allí pasé los momentos más dulces de mi vida; me sería imposible decir lo que sentí”. Fueron muchas las confidencias que Santa Catalina recibió de los labios de María Santísima, pero jamás podremos conocerlas todas, porque respecto a algunas de ellas, le fue impuesto el más absoluto secreto.

El 27 de noviembre del mismo año Santa Catalina volvió a ver a la Santísima Virgen y a su lado apareció la Medalla Milagrosa. En su interior Santa Catalina oyó una voz que decía: “Haz que se acuñe una medalla según este modelo. Todos cuantos la lleven puesta recibirán grandes gracias. Las gracias serán más abundantes para los que la lleven con confianza”.

Con la aprobación de la Iglesia, las primeras Medallas fueron hechas en 1832 y distribuidas por todo París. Inmediatamente, las gracias prometidas por la Virgen María comenzaron a mostrarse en los que llevaban su Medalla. Esto se extendió como llama de fuego; maravillas de gracia y salud, paz y prosperidad se propagaron entre quiénes la llevaban. En 1836, una averiguación Canónica hecha en Paris declaró como genuinas las apariciones. .El judío Ratisbone se convirtió gracias a la Medalla Milagrosa.

VIRGEN DE LA SALETTE
Año: 1846
Lugar: La Salette (Francia)
Fiesta: 19 de setiembre
Vidente: Melanie Mathieu y Maximino Giraud
Enlaces: https://www.mariologia.org/apariciones/aparicioneslasalette.pdf
https://www.mariologia.org/apariciones/aparicioneslasalette03.pdf

El 19 de setiembre de 1846, la Virgen Santísima se apareció a dos pastorcitos, Melanie y Maximino. La Virgen mencionó específicamente la necesidad de renunciar a dos graves pecados que se habían hecho muy comunes: la blasfemia y el no tomar el domingo como día de descanso y asistencia a la Santa Misa.

La Virgen pidió a los niños que rezaran, hicieran sacrificios y propagaran su mensaje. La Virgen lloraba, con su cabeza entre sus manos, porque los hombres ignoraban la cruz de Jesucristo.

El Papa Pío IX aprobó la devoción a Nuestra Señora de La Salette.

Varias congregaciones se han fundado por inspiración de La Salette, entre estas, los Misioneros y las Hermanas de Nuestra Señora de La Salette, que están dedicados a propagar el mensaje de reconciliación.

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
Año: 1858
Lugar: Lourdes (Francia)
Fiesta: 11 de febrero
Vidente: Bernadette Soubirous
Enlaces: https://es.lourdes-france.org/
https://www.csel.com/lourdes/lourdesk.htm
https://www.corazones.org/maria/lourdes.html

Entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858 la Virgen María se apareció a Santa Bernadette Soubirous, una pastorcita inculta y enferma de asma.

Las apariciones se caracterizaron por la sobriedad de las palabras de la Virgen, y por la aparición de una fuente de agua que brotó inesperadamente junto al lugar de las apariciones y que desde entonces es un lugar de referencia de innumerables milagros constatados por hombres de ciencia.

En 1876 se edificó la actual Basílica, uno de los lugares de peregrinación del mundo católico.

El 18 de enero de 1862 la Iglesia Católica aprobó las apariciones tomando en cuenta la vida de la vidente y el contenido del mensaje transmitido por la “Señora”. Desde ahí los diversos pontífices han apoyado de varias formas la devoción y la peregrinación al santuario.

El Papa Pío X extendió la celebración de la memoria a toda la Iglesia y el Papa Pío XI canonizó a Bernadette el 8 de diciembre de 1933.

En el año 1983 Juan Pablo II acudió en peregrinación a Lourdes.

MARIA MADRE DE MISERICORDIA
Año: 1876
Lugar: Pellevoisin (Francia)
Fiesta: 14 de febrero
Vidente: Estelle Faguette
Enlaces: https://www.pellevoisin.net/
https://www.corazones.org/maria/pellevoisin.htm
https://www.mariologia.org/apariciones/aparicionesoellevoisin01.pdf

En Febrero del 1876, Estelle Faguette, una joven de 32 años, sirvienta doméstica, estaba muy enferma en cama, en un pequeño pueblo de Francia llamado Pellevoisin (diócesis de Bourges). Con el avance de la enfermedad, ella se entregó a la voluntad de Dios, ofreciéndolo todo en expiación por sus pecados.

Estelle le escribió a la Virgen pidiéndole que obtuviera de su Hijo su curación. La noche del 14 de Febrero de 1876, se le apareció un demonio al pie de la cama. Enseguida después Estelle vio a la Virgen María al otro lado de la cama. La Virgen expulsó al demonio. Nuestra Señora entonces miró a Estelle y le dijo: “No temas, tu sabes que eres mi hija”. Estelle recordó que ella había sido consagrada como hija de María a los 14 años. La Virgen le dijo: “coraje y paciencia. Mi Hijo va a cuidarte especialmente. Vas a sufrir cinco días en honor a las cinco llagas de mi Hijo. Para el sábado vas a estar viva o muerta. Si mi hijo te permite vivir quiero que proclames mi gloria.” Estelle le preguntó como lo haría pues ella no es nada especial.

La próxima noche, la Virgen se apareció a Estelle para informarle que iba a vivir. Las siguientes noches, la Virgen continuó apareciéndose a Estelle junto a su cama. Le dijo: “Yo soy toda misericordiosa”. Tras la quinta aparición, el 19 de febrero, Estelle quedó sanada.

En julio a diciembre del mismo año, la Virgen visitó a Estelle diez veces mas (un total de 15 veces). María Inmaculada le dijo en julio: “Yo he venido especialmente para la conversión de los pecadores”.
Estelle Faguette continuó su vida humilde en Pellevoisin hasta su muerte en 1929, a los 86 años de edad.

El Papa León XIII, en mayo de 1894, aprobó la Archicofradía de María Madre de la Misericordia, dedicada a propagar el escapulario del Sagrado Corazón. La curación de Estelle Faguette fue oficialmente declarada milagrosa en 1983 por el arzobispo de Bourges, Mgr. Paul Vignancour.

NUESTRA SEÑORA DE KNOCK
Año: 1879
Lugar: Knock (Irlanda)
Fiesta: 21 de agosto
Vidente: 15 personas
Enlaces: https://www.corazones.org/maria/knock.htm
https://members.chello.nl/~l.de.bondt/KnockSpanish.htm
https://www.pormaria.com.ar/advocaciones/knock.htm
https://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/572/1428/articulo.php?id=13456

Ocurrió una sola vez: el 21 de agosto de 1879, Nuestra Señora, San José, el Cordero y San Juan Evangelista aparecieron envueltos en una brillante luz celestial, en la parte sur de la iglesia parroquial de Knock. Quince personas fueron testigos oculares, entre ellos jóvenes y ancianos, hombres, mujeres y niños. Los quince videntes presenciaron la aparición durante dos horas y mientras llovía torrencialmente, rezando el Santo Rosario.

Una anciana, Brigid Trench, trató de besar los pies de Nuestra Señora. Knock es el santuario nacional de Irlanda, en el condado de Mayo, Oeste de Irlanda. El Papa Juan Pablo II lo visitó el 30 de setiembre de 1979, conmemorando el centenario de la aparición dándole la aprobación de la Santa Sede. La Beata Teresa de Calcuta visitó el Santuario en Junio de 1993. Un millón y medio de peregrinos lo visitan anualmente.

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
Año: 1917
Lugar: Fátima (Portugal)
Fiesta: 13 de mayo
Vidente: Lucía, Jacinta y Francisco
Enlaces: https://www.ewtn.com/fatima/spanish/index.htm
https://www.corazones.org/maria/fatima/a_fatima_frames.htm
https://www.mariologia.org/apariciones/aparicionesfatima01.pdf

El 13 de Mayo de 1917 se apareció la Santísima Virgen en Cova de Iría a los tres pastorcitos Lucía, Jacinta y Francisco, mandándoles rezar el rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra.

La Virgen siguió apareciéndose a los niños otras cinco veces, pidiéndoles que hicieran muchos sacrificios para la conversión de los pecadores; hasta que el sábado 13 de octubre les dijo que era la Señora del Rosario y que quería establecer en el mundo la devoción a su Corazón Inmaculado.

Este mismo día hizo un gran milagro (el movimiento giratorio del sol lanzando rayos de luz de diferentes colores), que fue presenciado por más de 70.000 personas allí presentes.

La devoción a la Virgen de Fátima está hoy extendida por todo el mundo y los milagros se multiplican sin cesar.

Nuestra Señora de Fátima pidió que se construyera una iglesia en el sitio de las apariciones. Todos los papas recientes han dado su aprobación a Fátima y a su mensaje.

El Papa Juan XXIII dijo: “Fátima es el centro de todas las esperanzas cristianas”.

El Papa Juan Pablo II, volvió a Fátima por segunda vez el 13 de mayo de 1991 para agradecer públicamente a Nuestra Señora salvara su vida en el atentado que sufrió en Roma diez años atrás y por los dramáticos cambios ocurridos en Europa Oriental.

MADRE DE DIOS
Año: 1932
Lugar: Beauraing (Bélgica)
Fiesta: 22 de agosto
Vidente: 5 niños
Enlaces: https://www.corazones.org/maria/beauraing_1932.htm
https://members.chello.nl/~l.de.bondt/beauraingSpanish.htm

Desde el 29 de noviembre de 1932 hasta el 3 de enero de 1933, la Virgen Maria se apareció casi todos los dias a cinco niños de Beauraing, humilde aldea de Bélgica. A veces venía varias veces al día, de manera que hubo un total de 33 apariciones.
El contenido del mensaje fue muy breve, dos o tres palabras.

A la pregunta de los niños, “¿Qué quiere usted de nosotros?”, Ella habló por primera vez. “SIEMPRE SEAN BUENOS”. A la pregunta, ¿Qué quiere usted de nosotros?”, su respuesta fue “¿Es verdad que ustedes siempre van a ser buenos?”. Los niños respondieron: “¡Sí! Nosotros siempre seremos buenos.”

Las apariciones carecían de milagros espectaculares y la gente no encontraba el sensacionalismo que buscaban. Un sacerdote, al que se le pidió que comentara sobre el primer mensaje de Nuestra Señora, observó que era una declaración muy insignificante para haber sido hecha por la Madre de Dios. ¿Dónde estaban los milagros? ¿Dónde estaban las señales? ¿Qué decía la Virgen que fuese tan trascendental? “SEAN BUENOS SIEMPRE” ¿Qué era eso?.

Se desató una batalla. No solo la Prensa Socialista y los anticatólicos sino que los mismos católicos se encargaron de ofender y desprestigiar a los niños y a la Virgen. Los niños se encontraron incomprendidos aún por sus padres. El odio hacia ellos era general y extraordinario. Solo contaban con la Virgen.

A pesar de todo, de repente, la iglesia tuvo más participantes en Misa.

El 30 de diciembre, la Virgen les mostró su corazón de oro a los niños otra vez y les dijo: “¡OREN! ¡OREN MUCHO!”

El primero de Enero de 1933, le dijo a los niños “OREN SIEMPRE”. Las apariciones de Beauraing están aprobadas por la Santa Sede en 1949.

NUESTRA SEÑORA DE LOS POBRES
Año: 1933
Lugar: Banneux (Bélgica)
Fiesta: 15 de enero
Vidente: Mariette Beco
Enlaces: https://www.corazones.org/maria/banneux.htm
https://members.chello.nl/~l.de.bondt/banneuxSpanish.htm
https://es.catholic.net/turismoreligioso/707/1202/articulo.php?id=13416

Banneux es un pueblo que depende de Louveigne y está situado a 25 Km. de Lieja, la capital.

Banneux fue el punto elegido por el Cielo para que Santa Maria, Nuestra Señora de los Pobres, se apareciera 8 veces a la niña de 11 años, Mariette Beco, en 1933. Doce días después que Nuestra Señora dijera adiós a los niños de Beauraing, hizo sentir su presencia maternal de nuevo en Banneux.

La Virgen se aparecía a la niña en el jardín de su casa, dándole breves mensajes que fueron configurando el sentido de la aparición a medida que se sucedían las visiones.

La devoción a Santa Maria bajo la advocación de “Nuestra Señora de los Pobres” fue aprobada por la Santa Sede el 22 de agosto de 1949.

Lo resaltable de esta aparición mariana es que prácticamente al mismo tiempo se desarrollaba otra manifestación de María también en Bélgica: en Beauraing. Las apariciones de la Virgen de Beauraing y Banneaux ocurrieron dentro de un período de seis semanas y ambas están aprobadas por la Santa Sede, en 1949.

LA VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS
Año: 1953
Lugar: Siracusa (Italia)
Fiesta: 31 de agosto
Vidente: Angelo y Antonina Januso
Enlaces: https://www.corazones.org/maria/lagrimas_virgendelas.htm
https://www.mariologia.org/apariciones/aparicioneslagrimas01.pdf

El humilde matrimonio del obrero Angelo Lannuso y su esposa Antonia, recibieron un maravilloso regalo de la Virgen María. No se trata de una aparición sino una figura del Corazón Inmaculado de María, de yeso con relieve, que colgaba encima del lecho matrimonial, y que derramó lágrimas durante cuatro días. Se verificó con una comisión de médicos, que las lágrimas eran humanas. El fenómeno fue declarado auténtico el 12 de diciembre del mismo año por los obispos de Sicilia reunidos en conferencia episcopal.

1994: El Papa consagró el santuario. Recordó el “milagro de las lágrimas” ocurrido hace 50 años (1953) y reconocido por el Papa Pío XII. El Papa Juan Pablo II la invocó para pedirle protección para “quienes tienen más necesidad de perdón y reconciliación” y para que lleve “concordia a las familias y paz entre los pueblos”.

VIRGEN DE KIBEHO
Año: 1981
Lugar: Kibeho (Ruanda)
Fiesta:
Vidente: 3 videntes
Enlaces: https://virgendekibeho.org/
https://www.corazones.org/maria/kibeho.htm

El 15 de agosto de 1988, el obispo de la diócesis de Butare, dentro de la cual está Kibeho, Mon. Jean Baptiste Gahamanyi aprobó la devoción pública, mediante la dedicación del Santuario de Kibeho a “Nuestra Señora de los Dolores.”

El 29 de junio del 2001, durante una Eucaristía en la catedral, concelebrada con todos los obispos de Ruanda y el nuncio apostólico, Salvatore Pennacchio, el obispo de Gikongoro, Augustín Misago, en cuya jurisdicción se encuentra Kibeho, declaró solemnemente como creíbles las afirmaciones de tres de las videntes: Alphonsine Mumureke, Nathalie Mukamazimpaka y Marie Claire Mukangango.

La aprobación NO incluye a los demás videntes ni a las apariciones posteriores a 1983. Tampoco se aprobaron las Apariciones de Jesús. Se toman en consideración sólo las apariciones públicas, en presencia de testigos.

La proclama del obispo dice:
Sí, la Virgen María se ha aparecido en Kibeho el día 28 de noviembre de 1981 y en el curso de los seis meses siguientes. Hay más razones para creerlo que para negarlo.

El Vaticano publicó la declaración del Arzobispo Misago el 29 de junio del 2001, lo cual es un signo del apoyo del la Santa Sede a las apariciones de Kibeho