¿Quién es Padre Danko?

Padre DankoEl Padre Danko Perutina, nació el 8 de abril de 1970, en Sarajevo. Tomó el hábito franciscano en Humac, el 15 de julio de 1992, tras finalizar sus estudios de secundaria. Al acabar los años del noviciado, estudió teología en Zagreb, recibiendo el orden sacerdotal en 1999, en Normal, Canadá.

Entre agosto de 1999 y marzo del 2001, fue ayudante espiritual y educador auxiliar de seminaristas y ayudante espiritual en Medjugorje entre Marzo del 2001 y octubre del 2002. Estudió Mariología en Roma desde agosto del 2002 hasta junio del año 2005, e hizo un máster en la Facultad Pontificia de Teología Marianum, bajo el título: “La Virgen María en la educación intelectual y espiritual”.

Es sustituto del maestro de novicios y encargado del postulantado desde junio del año 2005, miembro del Consejo para la Educación y Formación desde agosto del año 2005, y es vicario de la parroquia de Santiago Apóstol en Medjugorje desde agosto del año 2007.

Actualmente es el encargado de la Parroquia de Medjugorje de hacer el comentario oficial del Mensaje de la Virgen. Trabaja con los peregrinos y con la juventud franciscana que son unos 180. Se dedica a la labor pastoral en Medjugorje. También ha viajado a diferentes lugares de Europa y Sudamérica para dar a conocer Medjugorje y transmitir los mensajes de la santísima Madre.

Visita del Padre Danko Perutina a España

Desde el 14 hasta el 18 de enero de 2010, el vicario de Medjugorje Padre Danko Perutina, visitó Barcelona y Madrid. En esta ocasión, se reunió con sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos. Compartió con nosotros el testimonio de Medjugorje, oró con nosotros y por nosotros, y con su sencillez y espiritualidad trajo un poco de Medjugorje a España que desde siempre ésta ha sido Tierra de María. Cada noche el programa terminaba con la Adoración al Santísimo Sacramento. Uno de los momentos más emotivos fue la Adoración al Santísimo en el Templo del Tibidabo el día 14 por la noche que terminó con una procesión por afuera del templo donde participaron todos los presentes. De una manera especial, se sentía la presencia de Dios. Desde la terraza de la Iglesia, Padre Danko bendijo todo Barcelona, Cataluña y España.

El sábado día 16 a las 10.00 en la Iglesia de Santa María de Gracia, tuvo lugar el acto principal con los fieles. El encuentro empezó con el rezo del Santo Rosario y siguió con la catequesis del Padre Danko sobre Medjugorje. Después se celebró la Eucaristía que presidió Don Enrique Cases y concelebraron el Padre Danko y el Padre Ramón Loyola. Después de la Eucaristía adoramos al Santísimo Sacramento y el acto terminó con la bendición del Santísimo a los asistentes a lo largo de toda la Iglesia como es costumbre cada primer domingo de mes.

En Madrid, se hizo un programa similar el 17 y 18 de diciembre. Uno de los momentos más emotivos fue el acto principal en la Basílica de la Merced donde participaron unas 900 personas. El programa empezó sobre las 19:00 con el rezo del Santo Rosario, después tuvo lugar la celebración de la Eucaristía, la catequesis del Padre Danko y terminó con la Adoración del Santísimo Sacramento sobre las 22:00. El Padre Danko nos habló sobre la importancia de la oración, particularmente recomendó la oración del Santo Rosario, la importancia del Sacramento de la confesión y el abandono total a la voluntad de Dios. Durante esos momentos, recordamos Medjugorje, lugar de gracia, oración, conversión y paz.

Después de esta renovación espiritual, seguiremos orando para que se multipliquen los frutos de estos encuentros, para la conversión de los presentes y futuros peregrinos, los cuales, gracias a la “llamada de la Virgen”, se hacen ardientes herederos y testigos de Jesús en su misión de la salvación, que en esto, nos sigue ayudando e intercediendo la Madre de Jesús y Madre nuestra Bienaventurada Virgen María Reina de la Paz.