13/9/2018 – Mons. Hoser: Homilía de la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz

Su Excelencia, Mons. Nuncio Apostólico a Bosnia y Herzegovina,

Su Excelencia, Obispo de Paraguay,

Queridos sacerdotes y religiosos,

Queridos feligreses y peregrinos, queridos hermanos y hermanas,

Un día después de la fiesta de la Natividad de la Virgen María, nos reunimo para el 23 domingo del año, con el fin de celebrar la exaltación de la Santa Cruz, a unos pocos días de su fiesta.

¿Cómo es que la Cruz, el instrumento de la muerte más cruel y vergonzosa, se convirtió en el símbolo del cristianismo? Esta cruz es exaltada en las torres de las iglesias y santuarios, se ha erigido en la cima de muchos montes, está colgada en las paredes de nuestros hogares y lugares de trabajo y la colocamos orgullosamente alrededor de nuestros cuellos.

En el tiempo de los apóstoles, la cruz no tenía buena reputación: era una tontería para los griegos que buscaban sabiduría, un obstáculo para los judíos y una tontería para los gentiles, como decía San Pablo. (1 Cor 1, 22-23). Notamos que hoy hay una batalla contra la Cruz que perturba a muchos, a pesar de que se convirtió en el símbolo noble de varias tradiciones civiles como la Cruz Roja, la cruz de honor por diferentes méritos, logros, etc.

La Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz nos da una nueva oportunidad de recordar la grandeza y el valor de la Cruz. Descubrimos que la Cruz de Jesús, como símbolo del amor infinito, posee una fuerza atractiva dentro de ella.

Veamos por qué.

En la primera lectura (Filipenses 2, 6-11), San Pablo nos muestra cómo Cristo se humilló y se vació a sí mismo, descendió de lo alto a lo más profundo:

Quien, aunque estaba en la forma de Dios, no consideraba que la igualdad con Dios fuera algo que se pudiera captar, sino que se vació a sí mismo, tomando la forma de un esclavo, viniendo a la semejanza humana, y tomando apariencia humana, se humilló a sí mismo …

Dios, que se hizo hombre, se rebajó asimismo. El infinito se vuelve definitivo y confinado. Luego se vuelve obediente hasta la muerte, incluso siendo una muerte de cruz.

¡Esta es la muerte de un criminal despreciado y rechazado por todos!

En el Credo de los Apóstoles, profesamos que descendió al infierno, ¡hasta el final del sufrimiento, hasta el final de la muerte!

¡Dios-Hombre había probado el destino preparado para Él por las personas a las que Él había venido a salvar!

Debido a esto, Dios lo exaltó enormemente y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla, tanto de los que están en el cielo como en la tierra y bajo la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor para gloria de Dios Padre.

Así es como San Pablo explica la exaltación de Cristo, este acto incomparable del Padre Misericordioso.

San Cipriano nos ayuda a entender esa necedad de Dios. Él dice que su Hijo quería convertirse en Hijo del Hombre, para que nosotros nos convirtiéramos en hijos de Dios. Quería humillarse a sí mismo para criar a su pueblo caído. Él sufrió por las heridas que recibió, para que nuestras heridas sanaran. Se convirtió en el sirviente, para que nosotros, sirvientes y esclavos, pudiéramos ser libres. Sufrió la muerte de este modo para que a través de su muerte, nosotros los mortales nos volveríamos inmortales.

Ahora comprendemos bien por qué veneramos aquí cada viernes la Santa Cruz de Jesús. La veneración de la Santa Cruz debe ser, ante todo, un acto de acción de gracias y consuelo. ¿Por qué rezamos el Via Crucis a lo largo de la Montaña de la Cruz en cuya cima hemos glorificado la cruz que domina sobre el área, erigida en el Año Santo de la Redención en 1933?.

En medio de su inmenso e indescriptible sufrimiento, Jesús no pensó en sí mismo, Él siempre piensa en nosotros, pecadores. Clavado en la Cruz, pronuncia las palabras que salvan el mundo. Las primeras son seguramente las más conmovedoras cuando dice:

“¡Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen!” (Lc 23, 34)

La respuesta a la vastedad del pecado de matar a Dios y la completa ceguera de quienes lo hicieron es el perdón de Dios que es rechazado y aplastado.

Charles Journet escribió que a través del perdón de Dios “en los corazones, donde el pecado cortaba rosas de primer amor, su pureza y frescura, ahora hay igualmente bellas, a veces incluso más hermosas rosas oscuras de otro amor, su arrepentimiento, sus lágrimas y su fervor “.¡Qué esperanza para nosotros los pecadores!

Otras palabras penetrantes provienen también de la Cruz: “He aquí a tu Madre” (Jn 19, 27). Incluso al morir, Jesús no nos deja huérfanos, sino que nos deja a su Madre. ¡Qué amor y generosidad!

La Cruz se convirtió en el símbolo de la victoria, la victoria nos confirmó en la Resurrección. Desde entonces, la liturgia ha estado señalando a menudo al Cristo Resucitado con la Cruz, la Cruz glorificada en el fondo.

Aquí en Medjugorje, el Cristo Resucitado que venerado con fe contiene el misterio de la Cruz siendo la fuente de nuestra salvación y la promesa de la vida digna de Dios. Amén.

Fuente: www.centromedjugorje.org