20/9/2019 – Mons. R. Fisichella: «En el Festival, me impresionó la cantidad de jóvenes que tenían rosarios en sus manos»

Como sabemos, una rama de la Nueva Evangelización tiene la responsabilidad pastoral de los santuarios del mundo. Aunque Medjugorje aún no ha sido reconocido oficialmente como santuario, este lugar es el destino de millones de peregrinos cada año. Como nosotros también tenemos la responsabilidad de las peregrinaciones, recibí esta invitación con gran gratitud, ya que me ha traído aquí.

Sin embargo, sobre todo, mi llegada es un paso más para estimar y evaluar la presencia de los millones de peregrinos aquí, particularmente en esta situación cuando hay tantos jóvenes», dijo el Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de La Nueva Evangelización, en su entrevista para el Boletín Medjugorje, tras el Festival de la Juventud.

Como admitió, la atmósfera de oración también le sorprendió y esto es lo que hace a Medjugorje diferente de cualquier otro lugar donde la oración se lleva a cabo en los lugares de las apariciones, en las iglesias o frente a las estatuas o iconos de los santos y los de la Bendita Virgen María.

Aquí, el clima de oración se extiende más ampliamente. Uno puede observar que los peregrinos caminan por este lugar con rosarios en sus manos y rezan mientras caminan por las carreteras, mientras suben las colinas, por todas partes … Creo que ésta es una señal realmente positiva que se tendrá en cuenta cuando Medjugorje se evalúe en todos sus aspectos específicos.

También me impresionó la gran cantidad de jóvenes. Sí, éste fue el 30º Festival de la Juventud, sin embargo, me pareció que estaba nuevamente en la Jornada Mundial de la Juventud. Creo que este es un evento realmente importante que define Medjugorje e involucra a muchas personas. No solo por acomodar a todos estos jóvenes peregrinos, sino también en la formación que reciben. El programa de oración está enriquecido con catequesis y diálogo, algo de gran importancia en la Nueva Evangelización en estos tiempos.

La oración está en primer lugar, en su apogeo en la Sagrada Eucaristía y durante la Adoración al Santísimo Sacramento. Necesito enfatizar que el evento que tuvo lugar la última noche es realmente significativo. Después de dos horas de celebración eucarística intensiva, pudimos presenciar el profundo silencio de tantos jóvenes y 800 sacerdotes que permanecieron en la Adoración Eucarística.

Esos son los elementos de la Nueva Evangelización. Tampoco debemos olvidar que la vida cristiana se hace visible en los otros momentos del amor, de caridad y dar testimonio de que es de vital importancia para nuestra forma de vida. Entonces necesitamos poder comunicar la Fe, para que los demás se conviertan en participantes de nuestra Fe. Por lo general, diría que por mucho que podamos hacer gestos de bienvenida para aquellos que vienen a nuestros santuarios, también debemos ser capaces de hacer gestos, incluso liturgia, algo que sería para los peregrinos que regresan a casa, dijo el arzobispo Rino Fisichella, que celebró la última Santa Misa y dio catequesis a los jóvenes con el propósito de vivir, que consiste en permitir que otros sean amados por ellos.

Fuente: www.centromedjugorje.org