22/09/2018 – Crónica del XV Encuentro de peregrinos de Amor de Déu en el Santuario de la Mare de Déu de la Salut

El domingo 16 de septiembre se celebró el Encuentro Anual de Peregrinos que han ido a Medjugorje con la asociación Amor de Déu. El lugar escogido fue, por tercer año consecutivo, el Santuari de la Mare de Déu de la Salut (Sabadell, Barcelona). Se convocó a peregrinos de toda España, que cada año esperan con ilusión esta jornada de oración medjugoriana y de reencuentro con guías, sacerdotes y amigos de peregrinación. También estaba invitado todo aquél que, pese a no haber peregrinado a Medjugorje aún, sintiera la llamada de la Virgen a hacerlo o a colaborar con la asociación. El día se levantó con amenaza de lluvia pero, gracias a las oraciones de muchos, el sol acabó brillando con intensidad sobre los más de 200 asistentes.

El encuentro comenzó a las 12h con el rezo del Santo Rosario. A continuación tuvo lugar la Santa Misa dirigida por Mn. Xavier Vila. En su homilía habló sobre el sentido y actitud a tener ante la cruz, incidiendo en que Dios nos la manda como regalo para nuestro crecimiento espiritual, porque Dios nos ama incluso cuando menos lo entendemos. Y, haciendo referencia a algunos mártires, nos animó a responder al sufrimiento con el mismo amor que recibimos de Dios, a ser valientes y abrazar la cruz con alegría y gratitud. Fue una homilía enérgica que a todos nos abrió los oídos y el corazón para poder ver y agradecer el Amor de Dios incluso cuando cargamos la más pesada de las cruces.

A la salida de Misa se encontraban diferentes stands que estuvieron disponibles a lo largo de toda la jornada. En ellos se pudo comprar libros, lotería de Navidad, camisetas, estampas, etc. y también se ofreció información sobre la asociación y las diferentes formas de colaborar como voluntario, ya que cada año la Gospa inspira nuevos proyectos que necesitan manos y financiación. Al mismo tiempo, las mesas preparadas para recoger los menús empezaron a funcionar para los más hambrientos, no sin la ayuda de varios sacerdotes que amablemente ayudaron a servir la comida. Fue una gran alegría poder compartir después un rato con Mn. Xavier Vila, Mn. Salvador Juanola, Mn. Eduard Puig, Mn. Melcior Trèmols, Mn. Pere Alavedra, Mn. Albert Agib y Mn. Albert Fortuny.

Sobre las 16.00h, después del café, la gente se concentró para escuchar la presentación del calendario de actividades de Amor de Déu de este nuevo curso. Continúan los encuentros de oración en Santa María de Gracia, los retiros en Vil.la Gospa, el grupo de oración de jóvenes en La Concepción, el grupo de oración de Sabadell, el club de lectura de libros del Padre Slavko, que arrancará con el libro “Dame tu corazón herido”, y cómo no, las peregrinaciones. Como novedades tenemos un retiro medjugoriano en Lourdes que dirigirá Mn. Lluís Ruiz, impulsor del GironellaFest’17; dos nuevas peregrinaciones que irán al festival de jóvenes: una llevará familias y otra a jóvenes mayores de 35 años; y muchas más iniciativas ¡especialmente pensadas para jóvenes!

Seguidamente, llegó el momento tan esperado por todos: los testimonios. Nueve peregrinos que fueron este año a Medjugorje con las diferentes peregrinaciones de Amor de Déu explicaron su experiencia y cómo la mano de la Gospa se hizo claramente notar de una manera u otra en el acercamiento a Dios de cada uno de ellos. Damos gracias al Señor por seguir permitiendo que Su Madre nos guíe hacia Su Amor y por tantas sanaciones de alma y cuerpo con las que nos bendice.

La adoración al Santísimo clausuró el encuentro. Mn. Salvador Juanola aportó al silencio de todos los presentes unas profundas meditaciones acompañadas, al igual que en el resto de actos litúrgicos del día, por música de Medjugorje. Ésta fue tocada por un grupo musical formado por diferentes peregrinos y amigos. Para acabar, el mosén fue en procesión por los bancos con el Santísimo bendiciendo a todos los asistentes.

Gracias Gospa por cuidar un año más de cada detalle del encuentro. Gracias también a todos aquellos que dijisteis “SÍ” a volver a vivir un trocito de Medjugorje y que, además, vinisteis acompañados por amigos que desean ir a la Tierra de María. Y, por último, gracias enormes a todos los voluntarios que ayudaron en la organización y, por supuesto, a todos los que nos acompañasteis desde la distancia con vuestra oración.

¡Os esperamos en las actividades de la asociación, no os perdáis todo lo que la Gospa os quiere dar! Para cualquier información podéis escribir al correo virgendemedjugorje@amordedeu.org

Unidos en los Corazones de Jesús y María,
Lourdes Rueda
Barcelona, 22 de septiembre de 2018