28/11/2014 – Primer Festival de la Juventud celebrado en Polonia

534Polonia ha celebrado su Primer Festival de la Juventud, tras los XXV ya celebrados en Medjugorje. Croacia y Polonia tuvieron conexiones históricas en el pasado, la más reciente en la figura de San Juan Pablo II, y en la actualidad están también conectados a través de Medjugorje. Los peregrinos polacos llevan muchos años viniendo a Medjugorje y ahora tienen una nueva oportunidad, ya que Medjugorje viaja a Polonia; esperamos que la relación se fortalezca y de más frutos en el futuro. Al menos esa fue un poco la impresión que dieron durante los tres días que vivieron en comunión los jóvenes de Polonia y Medjugorje.

La ciudad polaca de acogida del Festival de la Juventud fue Piotrkow Trybunalski, localizada la zona central de Polonia. La Asociación de la Divina Misericordia, encargada del Centro de Información Polaco Mir de Medjugorje, fue la que organizó dicho evento. La idea surgió hace unos años por parte de Maciej Zajac, Director de la Asociación, tras una conversación con el P. Danko Perutina. A ambos les apasionó la idea y Maciej comenzó con la puesta en marcha del proyecto. El Festival Polaco de la Juventud se celebró bajo el tema: “La esperanza no falla”.

El programa comenzó el viernes 14 de noviembre -Festividad de San Nicolás Tavelic, primer santo croata canonizado- duró 3 días y fue prácticamente igual que el programa de Medjugorje, si bien al ser tres días en lugar de siete, faltaron algunos elementos. No tuvo carácter internacional, pero los componentes más importantes no faltaron: Rosario, Santa Misa, Adoración del Santísimo, charlas, música y canciones.

El coro internacional y la orquesta -dirigida por el Profesor Bunoza- estuvieron a cargo de la música, al igual que en Medjugorje, y aunque este programa fue un poco más corto el resultado fue igualmente espectacular. Treinta jóvenes músicos y doce animadores de la Juventud Franciscana, junto con su director de orquesta -el Profesor Bunoza- y el vicario parroquial de Medjugorje -el P. Stanko Cosic- viajaron 1.418 km de Medjugorje a Polonia para llevar alegría, paz, comunión y un mensaje de paz. Allí se les unieron grupos de jóvenes procedentes de Italia, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Líbano. Con su música animaron tanto el programa como los corazones de los participantes.

El programa se celebró en el centro deportivo de Piotrkow Trybunalski, donde llegaron unos 700 polacos procedentes de 122 ciudades. Había jóvenes, mayores, sacerdotes y monjas. A los jóvenes les atrajo mucho al principio el testimonio de Muniek Staszczyk, vocalista del famoso grupo de rock T. Love, el cual, además de dar un pequeño concierto, compartió el testimonio de su camino a la conversión, en el que Medjugorje jugó un gran papel. Participaron también unos famosos predicadores polacos que dieron algunas charlas a los jóvenes. Algunos miembros de la Comunidad del Cenáculo dieron testimonio sobre su salida del infierno de las drogas y su nueva vida en Cristo. Se emitió una película sobre la organización humanitaria “Mary´s Meals”, también fruto de Medjugorje. Maciej Zajac, el organizador del Festival, dio también su testimonio junto con el Profesor Damir Bunoza y otros jóvenes de Medjugorje. Varios sacerdotes polacos celebraron las misas vespertinas, mientras que la homilía corría a cargo del P. Stanko Cosic.

El ambiente fue muy acogedor y en él se palpaban los corazones amables y abiertos de estos jóvenes polacos. Todo encuentro en el que se celebra a Dios toca el corazón del hombre, en especial si llega al corazón que busca a Dios, abierto al cambio, al amor, a la sanación, a la paz y a la alegría. Los organizadores del Festival se mostraron muy orgullosos de los resultados y anunciaron la continuación de este evento. ¡Anticipamos con gran alegría el II Festival de la Juventud en Polonia para el próximo año!

Fuente: www.centromedjugorje.org