30/11/2021 – El Papa nombra al arzobispo Aldo Cavalli visitador apostólico de Medjugorje

El arzobispo de Lecco, de 75 años, hasta ahora nuncio en los Países Bajos, sucede al polaco Henryk Hoser, fallecido el pasado agosto. Se trata de un encargo exclusivamente pastoral que no entra en la cuestión de la veracidad o no de las apariciones marianas

Vatican News

 

 

El Papa Francisco ha nombrado como nuevo visitador apostólico de carácter especial para la Parroquia de Medjugorje, por tiempo indefinido y ad nutum Sanctae Sedis, al arzobispo Aldo Cavalli, hasta ahora nuncio apostólico en los Países Bajos y representante permanente ante la Organización para la prohibición de las armas químicas. Monseñor Cavalli sucede al arzobispo polaco Henryk Hoser, fallecido el pasado 13 de agosto en Varsovia a los 78 años, y que ocupaba este cargo desde 2018.

Nuncio en tres continentes

Monseñor Cavalli cumplió 75 años el 18 de octubre. Nacido en Muggianico di Lecco, en Lombardía, en 1946, en el seno de una familia de panaderos, fue ordenado sacerdote en Bérgamo en 1971. Completó sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica, entrando en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1979.

Nombrado nuncio apostólico, fue consagrado obispo en 1996, como arzobispo titular de Vibo Valentia. Guió las nunciaturas de Santo Tomé y Príncipe (1996), Angola (1997), Chile (2001), Colombia (2007), Libia y Malta (2013) Países Bajos (2015) y también fue representante permanente ante la Organización para la prohibición de las armas químicas (2015). El 15 de mayo pasado fue recibido en audiencia por el Papa Francisco.

Una misión exclusivamente pastoral

La Oficina de Prensa precisó en el momento del nombramiento de Monseñor Hoser que su función de visitador apostólico era «exclusivamente pastoral» y suponía un acompañamiento «estable y continuo» de la comunidad parroquial de esta pequeña localidad de Bosnia y Herzegovina y de los numerosos fieles que acuden allí en peregrinación, «cuyas necesidades requieren una atención especial».

Una función pastoral, por tanto, que no entra en la cuestión de las apariciones marianas que algunos chicos dicen haber tenido desde el 24 de junio de 1981.

Autorización oficial de las peregrinaciones

En mayo de 2019, el Papa Francisco autorizó las peregrinaciones a Medjugorje, que desde entonces pueden ser organizadas oficialmente por las diócesis y las parroquias y ya no sólo de forma privada.

El Papa a los jóvenes de Medjugorje: tengan el valor de seguir a Jesús

El pasado mes de agosto, el Papa envió un mensaje a los jóvenes reunidos en el tradicional Mladifest, el encuentro anual de oración en Medjugorje, exhortándolos a tener el valor de seguir a Jesús: «Tengan el valor – les decía – de vivir su juventud encomendándose al Señor y poniéndose en camino con Él.

Déjense conquistar por su mirada de amor que nos libera de la seducción de los ídolos, de las falsas riquezas que prometen la vida, pero traen la muerte. No tengan miedo de acoger la Palabra de Cristo y aceptar su llamada. No se desanimen como el joven rico del Evangelio; en cambio, fijen su mirada en María, el gran modelo de la imitación de Cristo, y encomiéndense a Ella que, con su «heme aquí», respondió sin reservas a la llamada del Señor».

En Medjugorje para encontrar a Cristo a través de María

Monseñor Hoser había dicho a Vatican News que los peregrinos iban a Medjugorje desde todo el mundo «para encontrar a Cristo y a su Madre». «La vía mariana», explicaba, «es la más cierta y la más segura», porque lleva a Jesús. En Medjugorje, en efecto, los fieles tienen «en el centro la Santa Misa, la adoración del Santísimo Sacramento y una frecuencia masiva del Sacramento de la Penitencia». Es un verdadero culto «cristocéntrico» – observaba – vivido con la cercanía a la Virgen María, venerada con el apelativo de «Reina de la Paz».

Fuente: https://centromedjugorje.org