31/5/2018 – Comentario sobre el Nombramiento de Visitador Apostólico Especial para la parroquia de Medjugorje

El 31 de mayo de 2018 el Santo Padre nombró a S.E. Mons. Henryk Hoser, Arzobispo-Obispo Emérito de Varsovia-Praga (Polonia), Visitador Apostólico de carácter especial para la parroquia de Medjugorje, indefinidamente y ad nutum Sanctae Sedis.

Esta es una tarea exclusivamente pastoral, en continuidad con la misión de Enviado Especial de la Santa Sede para la parroquia de Medjugorje, confiada a Mons. Hoser el 11 de febrero de 2017 y concluida por él en los últimos meses.
La misión del Visitador Apostólico es asegurar un acompañamiento estable y continuo de la comunidad parroquial de Medjugorje y de los fieles que van allí en peregrinación, cuyas necesidades requieren una atención particular.

Artículo original de la Santa Sede aquí

Comentario P. Francisco Verar, Sacerdote Misionero de la Misericordia

El 31 de mayo, Fiesta tradicional de la Visitación de la Virgen María a Santa Isabel -con la que se clausura el mes dedicado a la Madre de Dios en la Iglesia Católica- en Medjugorje, como en tantas parroquias del mundo, este año coincidió con la Solemnidad del Corpus Domini.

La Parroquia de Santiago Apóstol ha acogido con gran alegría la noticia, que, en este Día precisamente, el Papa Francisco nombró a Mons. Hoser Obispo indefinido para la Parroquia de Medjugorje. ¿Qué significa esto?

1. A partir de la fecha la jurisdicción de la Parroquia está a cargo de la Santa Sede y no del Obispo de Mostar.

2. Monseñor Hoser ha sido nombrado como Obispo Visitador Apostólico “ad nutum Sanctae Sedis”, es decir “a disposición de la Santa Sede”, que significa que, ante las circunstancias de las presuntas apariciones, el Vaticano ha decidido tomar la situación bajo su propia jurisdicción y se reserva el derecho de establecer el veredicto final.

3. El cargo de Obispo visitador Apostólico indefinido, continuará en forma indeterminada hasta la posible revocación (por alguna causa) del mandato apostólico o por la toma de posesión de un nuevo titular. Cualquiera de las dos opciones es potestad exclusiva del Papa, que podría nombrar un Obispo exclusivamente para Medjugorje al crear una nueva diócesis, o bien, a la renuncia del Obispo de Mostar, por edad, el nuevo Obispo podría asumir nuevamente la Parroquia de Medjugorje, lo que parece menos probable debido a la gran afluencia de los peregrinos. Tómese en consideración el caso de Lourdes y Fátima.

4. La misión del Obispo Hoser es la de “asegurar un acompañamiento estable y continuo de la comunidad parroquial de Medjugorje y de los fieles que van allí en peregrinación, cuyas necesidades requieren una atención particular”. Es decir, la cura pastoral de los parroquianos (residentes) es potestad, en forma indefinida, del Obispo Hoser, que actúa a nombre del Papa, independiente de los Obispos, y tiene poder para tomar decisiones transitorias.

5. Con el nombramiento de Mons. Hoser, a partir de la fecha, estarán permitidas, oficialmente, las peregrinaciones guiadas por clérigos, como ya el Obispo había aludido en una entrevista el pasado 8 de diciembre.

6. El nombramiento de Mons. Hoser, como Obispo personal del Papa para Medjugorje, no significa un reconocimiento oficial del fenómeno, el cual deberá dilucidar personalmente el Santo Padre.

Fuente: www.centromedjugorje.org