31/7/2018 – La misión del Vaticano empieza en Medjugorje

22 de julio de 2018 es uno de los días más importantes en la historia de la parroquia de Medjugorje.

Después de haber sido designado como Delegado Apostólico para Medjugorje por el Papa Francisco, el Arzobispo Henryk Hoser celebró la Misa del domingo en la Iglesia de Santiago entre miles de lugareños y peregrinos.

“Ha sido increíble”, afirmó el guía y traductor Miki Musa, quien tradujo la homilía de Monseñor Huser al inglés, que fue retransmitida también en otras lenguas. “Fue como un sueño poder ver la persona que ha venido en combre del Santo Padre, estando de pie en el altar, en Medjugorje.”

Fray Miljenko presentó a Monseñor Hoser al pueblo. “Querido Arzobispo Hoser”, empezó Fray Miljenko. “En este momento de gracia, ¡le saludo sinceramente en nombre de todos los que estamos reunidos aquí! En nombre de la Provincia Franciscana de Herzegovina, le deseo una estancia colmada de bendiciones en la misión que le ha confiado el Santo Padre, el Papa Francisco”.

Hoser empezó su homilía saludando todo el clero, los lugareños y los peregrinos allí presentes, y luego continuó con un hermoso sermón sobre las razones de venir a Medjugorje como peregrino.  

“Los peregrinos vienen a Medjugorje de lejos lugares, de 80 países del mundo”, dijo. “La distancia significa la inmensidad de quilómetros transcurridos, es necesario tener una motivación firme y decidida, así como medios de transporte, necesarios para hacer estos viajes.

“Pero la palabra ‘distancia’ significa algo más también: representa la situación existencial de los muchos que se han distanciado de Dios, de Cristo, de su Iglesia y de su luz que da significado a la vida, la dirige y le da un objetivo digno – y ésta es la vida que vale la pena vivir.  

“Ahora preguntémonos una cuestión fundamental: ¿Por qué tanta gente viene a Medjugorje cada año? Hay una clara respuesta: vienen a encontrarse con alguien, a encontrarse con Dios, con Cristo, con su Madre. Y después descubren el camino que les lleva a vivir en el gozo de habitar en la casa del Padre y de su Madre; finalmente descubrir el camino mariano como el más verdadero y seguro. Este es el camino de la devoción mariana que ha tenido lugar aquí durante muchos años.” Finalmente, Monseñor Hoser dijo: “Así es como se ve la devoción de la gente en Medjugorje: en el centro, la Santa Misa, la Adoración del Santísimo Sacramento y el sacramento de la Reconciliación. Y todo esto sumado a otras formas de devoción: el Rosario y el Vía Crucis, los caminos que en el principio eran de piedras ariscas, se han convertido en caminos suaves”.

“Según mi opinión, dijo Musa, este es el hecho más importante que ha tenido lugar en Medjugorje durante estos 37 años, desde el 24 de junio de 1981, cuando empezaron las apariciones. Estamos todos tan agradecidos. Tuve que parar mi traducción por un momento para respirar hondo. ¡Dijo unas palabras tan poderosas!”

El Nuncio papal de Bosnia y Herzegovina, Monseñor Luigi Pezzuto, acompañó a Hoser y leyó una carta del Papa Francisco anunciando la nueva reponsabilidad de Hoser en Medjugorje.

Musa añadió que, durante el canto de entrada de la Misa, cree haber visto al Nuncio Papal cantando el himno local “Nuestra Señora de Medjugorje” en croata.

 

Carta del Papa Francisco nombrando Delegado Apostólico a Medjugorje

Al venerable Hermano

Monseñor Henryk Hoser

El Arzobispo Emérito de Varsovia – Praga

Como continuación de la tarea como Enviado Especial de la Santa Sede para la parroquia de Medjugorje, que Usted recientemente ha cumplido, y en el deseo de expresar el cuidado pastoral que esta realidad requiere, nombro a Su Excelencia como Delegado Apostólico con misión especial para la parroquia de Medjugorje por un período indefinido, ad nutum Sanctae Sedis, con la autoridad, obligaciones y de acuerdo con las modalidades especificadas en el Mandato adjunto a este Documento.

Convencido que Usted sabrá cómo llevar la tarea en el espíritu de cooperación positiva con todas las partes interesadas, reste seguro en mis oraciones y de corazón le doy la Bendición Apostólica.

En el Vaticano, a 31 de Mayo de 2018, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo.

– Papa Francisco

Fuente: ttp://qopproductions.org/apostolic-visitor-medjugorje/