9/7/2018 – Una prelatura territorial similar a Pompeya o Loreto: una posible solución para Medjugorje

Medjugorje atrae cada año a decenas de miles de peregrinos

Medjugorje podría tener en poco tiempo una solución que dé respuestas a los enormes desafíos que presenta. Si bien puede que la Iglesia no se manifieste aún sobre las supuestas apariciones que desde 1981 la Virgen viene realizando sí podría hacerlo sobre la organización de la parroquia de esta localidad bosnia.

Esta solución pasaría porque Medjugorje pase a ser una prelatura territorial  desmembrándola de la diócesis de Mostar, de la cual depende actualmente, y cuyo obispo se ha manifestado en repetidas ocasiones contrario a las apariciones. No sería el primer caso de estas características.

Un paso más en Medjugorje

El desarrollo de los acontecimientos con respecto a Medjugorje parece apuntar a que Roma pueda apostar por esta posibilidad. El santuario sería independiente del obispado de Mostar, con un prelado dependería directamente de la Santa Sede.

Monseñor Hoser ha sido nombrado por Francisco visitador apostólico de la parroquia de Medjugorje

El pasado 31 de mayo el Papa Francisco nombraba al polaco Henryk Hoser, arzobispo emérito de Varsovia-Praga, como visitador apostólico de carácter especial para la parroquia de Medjugorje para un tiempo indeterminado y ad natum Sanctae Sedis.

El comunicado vaticano explicaba que la misión del arzobispo era el “asegurar un acompañamiento estable y continuo de la comunidad parroquial, y de los fieles que se dirigen en peregrinación, cuyas exigencias requieren una peculiar atención”.

Cabe recordar que Hoser ya fue enviado por Francisco en febrero de 2017 a Medjugorje para que analizara todos los aspectos pastorales del santuario y le presentara un informe. En diciembre, el Papa le aceptó la renuncia como arzobispo de Varsovia-Praga y ahora en mayo de 2018 ha recibido este nuevo encargo, ya sin ningún otro tipo de atadura pastoral. Toda su atención está ya puesta en este santuario.

La posibilidad de ser una prelatura

El último en asegurar la posibilidad de que Medjugorje se convierta en una prelatura territorial ha sido el conocido periodista italiano Paolo Brosio. Habitual de la farándula y de los escándalos hasta su conversión precisamente en este lugar mariano, ahora dedica todos sus esfuerzos en la evangelización y está muy vinculado a Medjguorje.

En una entrevista en La Fede Quotidiana, Brosio resalta que con este nombramiento “es la primera vez que esta parroquia ha sido quitada al obispo de Mostar y se le ha confiado, aunque sólo sea para el cuidado pastoral, a otro obispo, que prácticamente ha sido comisionado. Creo que esta decisión puede leerse como la antesala de otra…”.

De este modo, el periodista italiano asegura que el siguiente paso es “hacer de Medjugorje una prelatura autónoma, un poco como lo que sucede en Pompeya”. Desde su llegada como enviado especial, Hoser habló de los buenos frutos de este lugar y por ello Paolo Brosio explica que este obispo “sólo tardó 10 días en comprender cómo son las cosas, que no hay histeria ni fenómenos poco claros”.

  Pompeya es una prelatura territorial desde 1926

      

En esta misma línea ya se manifestó Henryk Muszynski, arzobispo emérito de Gniezno y primado de Polonia. También conocedor del fenómeno en Medjugorje apuntaba a que la solución más factible era “hacer del santuario mariano una prelatura especial” y puso también el ejemplo de Pompeya. Aunque específico que esta afirmación era únicamente personal.

Con las supuestas apariciones todavía produciéndose, cientos de miles de peregrinos cada año, y los numerosos frutos de conversión que se producen allí, pero con la oposición tan grande por parte de los obispos bosnios, la solución de una prelatura no sólo no parece descabellada sino que puede ser una salida muy factible para Roma.

Precedentes que se pueden asemejar a Medjugorje

Tal y como afirmaban tanto Brosio como el arzobispo Muszyński existen prelaturas territoriales con décadas en funcionamiento y que se asemejan al caso de Medjugorje. Una es el santuario de Pompeya, y otro ejemplo también claro es de Loreto. Ambos son los dos principales lugares marianos de Italia, y también son prelaturas que abarcan poco más que las propias basílicas.

Loreto, donde se conserva parte de la casa de Nazaret de la Virgen, es prelatura desde 1965; antes dependió administrativamente de la Santa Sede

 

La de Pompeya, citada en varias ocasiones, tiene una superficie de 12 kilómetros cuadrados, actualmente en su territorio hay 25.000 católicos y se han creado cinco parroquias. Fue creada el 20 de marzo de 1926 como prelatura territorial de la Bendita Virgen María del Santísimo Rosario, y renombrada en 1951 como prelatura territorial de Pompeya.

Por su parte, la de Loreto abarca 17 kilómetros cuadrados, tiene cinco parroquias, pero apenas 12.160 habitantes católicos, lo que se asemeja más a Medjugorje, que tiene unos 4.000 católicos en su territorio. En 1935 la basílica de la Virgen de Loreto y el territorio que la rodeaba pasó bajo administración de la Santa Sede y en 1965 con Pablo VI pasaba a ser definitivamente una prelatura territorial.

Medjugorje puede ser debido a sus características un caso muy similar a los dos anteriores. Pompeya y Loreto son lugares de gran devoción y peregrinación donde el santuario es el centro neurálgico y razón de ser de estas prelaturas.

Publicado originariamente en Cari Filii News