27/10/2008 – Aclaraciones respecto al Padre Tomislav Vlasic

Comunicado a los centros y grupos de oración de María Reina de la Paz

Aclaraciones pertinentes debido a las manipulaciones de algunos medios de comunicación entorno a las medidas cautelares impuestas por la Santa Sede al P. Tomislav Vlasic quien prestara un servicio ministerial a la Parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorje.

1. El P. Tomislav Vlasic nunca ha sido nombrado párroco de la Parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorie.
2. El P. Tomislav Vlasic no ha tenido jamás el cargo de director espiritual de los videntes de Medjugorje.
3. El P. Tomislav Vlasic desde 1985 no trabaja más en la Parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorie.
4. Cuando el P. Tomislav Vlasic pretendió dar a conocer a los fieles católicos durante el Año Mariano que la Comunidad por él fundada denominada Reina de la Paz nacía por una expresa petición de la Virgen María, la vidente Marija Pavlovic escribió inmediatamente a la Santa Sede negando toda vinculación de esta fundación con los deseos de la Virgen.
5. Después que el P. Tomislav Vlasic se retiró de su actividad pastoral en Medjugorje demostró públicamente su inclinación preferencial por la espiritualidad originada en los «mensajes» atribuidos a la seudomística alemana Agnes Heupel y en los últimos años a Sour Stefania Catarina.
6. El párrafo del decreto emitido por la Santa Sede donde menciona que el P. Tomislav Vlasic recibe ciertas sanciones «por difusión de doctrina dudosa, manipulación de conciencias, misticismo sospechoso» no se refiere en manera alguna a la espiritualidad de Medjugorie sino a las de las seudomísticas Agnes Heupel y  particularmente, a Sour Stefania Catarina quien se atribuye locuciones, mensajes y revelaciones tanto de Jesús y de María como de extraterrestres. Dicha doctrina conjunta de la «vidente» y del P. Tomislav se han difundido por medio del libro «Más allá de la gran barrera» al cual se le han encontrado numerosas herejías en contra de la doctrina de la Iglesia Católica.
7. La posición actual y oficial de la Santa Sede sobre Medjugorie, la manifestó el año pasado el Cardenal Secretario de Estado Vaticano Tarcisio Bertone en el libro «La Última Vidente de Fátima» con las siguientes palabras:  «Las declaraciones del Obispo de Mostar reflejan una opinión personal, no son un juicio definitivo y oficial de la Iglesia. Todo se debe remitir a la declaración de los Obispos de la ex Yugoslavia de Zara, del 10 de abril de 1991, que deja la puerta abierta a futuras investigaciones. La confirmación, por lo tanto, debe seguir adelante. Por el momento, están permitidas las peregrinaciones privadas con un acompañamiento pastoral de los fieles. En fin, todos los peregrinos católicos pueden llegar a Medjugorie, lugar de culto mariano donde hay posibilidad de expresarlo con todas las formas devocionales posibles.» Cf. Declaración del Cardenal Tarcisio Bertone, sobre Medjugorie tomado del libro «La Última Vidente de Fátima» Ed. Rai—Rizzoli, 2007, (págs. 103-104).
Por todo lo anterior expuesto como fieles Católicos, manifestamos nuestra plena adhesión al decreto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe donde se sanciona a tanto al P. Tomislav como a la doctrina por él difundida vinculada a las seudo místicas mencionadas.
A fin de evitar ulterior desconcierto entre los fieles, solicitamos encarecidamente a los Centros y Grupos de Oración no difundir literatura alguna del P. Tomislav Vlasic.
Rogamos especiales oraciones por el P. Tomislav Vlasic a fin de acoger las amonestaciones que se le han hecho.
En los Sagrados Corazones de Jesús y de María reina de la Paz,

P. Francisco Á Verar Hernández
Asesor espiritual del Movimiento María Reina de la Paz

Extracto del Report de Sor Emmanuel del 15 de Octubre sobre el P. Tomislav Vlasic

….Como muchos de ustedes saben, después que Roma suspendió al padre Tomislav Vlasic, medios al asecho de escándalos intentaron dañar a Medjugorje asociándolo con sus errores. En efecto, unir el devenir del padre Vlasic con el de Medjugorje constituyó un burdo error histórico que les ha retirado no poca credibilidad. La entrevista al Provincial de Mostar, Fra Ivan Sesar, ha clarificado ciertos puntos esenciales sobre este debate, y es bueno tenerla como referente (Ver PS 2)

Resulta evidente para los corazones rectos en busca de la verdad que no hay vínculo oficial alguno entre el padre Vlasic y la parroquia de Medjugorje desde 1987, época en que las enseñanzas del padre Vlasic comenzaron a contener errores teológicos. Junto con Agnes Heuspel oriunda de Alemania, fundó una comunidad en Medjugorje que fue trasladada luego a Italia. Poco a poco el discernimiento del Padre parece haberse ido encegueciendo: no era ya el Pastor quien guiaba a su oveja, sino la oveja que guiaba al Pastor. Las “locuciones interiores” que esta mujer decía recibir se convirtieron en piedra de tropiezo para él, que no quiso dejarlas de lado como tampoco a su obra, a pesar de las insistentes advertencias de sus hermanos franciscanos. Esto fue lentamente arrastrándolo hacia la tragedia que vemos hoy.

Es importante subrayar aquí dos puntos que ayudan a la compresión:
Cuando un auténtico fenómeno místico aparece en la Iglesia, es un clásico que el Maligno busque de inmediato crear confusión para aniquilarlo. Por ello florecen una gran cantidad de falsos místicos, como se dio en Lourdes, en Fátima y en otros lados. ¡Estos casos son célebres y Medjugorje no ha escapado a la regla general!

Por otra parte, cuando un fiel recibe locuciones interiores u otros fenómenos similares, es de suma importancia que el fenómeno sea discernido por una autoridad competente de la Iglesia. Nadie, en ningún caso,  puede ser quien lo reciba, quien lo interprete y menos aún imponga lo que recibe por sí mismo. Un tercero debe hacerlo por él, y éste deberá tomar una distancia prudencial para no correr el riesgo de dejarse engañar por el enemigo. No es el árbol quien juzga el valor de sus frutos, sino el jardinero del árbol. Aquí, la obediencia tiene un papel principal, al igual que la humildad. Satanás no podrá jamás vencer a un alma obediente. La sabiduría de la Iglesia y los místicos lo han enseñado siempre. En el caso que nos ocupa hoy, la “locucionista” se había convertido en pastora y líder, y sus palabras eran consideradas por encima de los consejos de prudencia expresados entonces por los superiores franciscanos. Aquí radica el primer error, ¡tan corriente hoy en día! En los grupos de oración, por ejemplo, ciertos mensajes se vuelven tiránicos cuando se imponen, a través de las personas que los reciben, como revelaciones indeclinables para los miembros del grupo. No contando con la contención de la Iglesia (rápidamente considerada como demasiado menos inspirada que uno), no es asombroso que se desencadenen toda clase de desviaciones principalmente en el campo moral y se haga decir a Dios cosas que son objetivamente contrarias al Evangelio.

En cuando a Medjugorje, lejos de ser condenada, las perspectivas parecen favorables del lado de Roma. El 16 de septiembre último, en el mismo momento en que las olas mediáticas citadas más arriba causaban furor, el vidente Ivan Dragicevic animaba una velada de oración ante miles de fieles en la gran catedral de San Esteban de Viena (ver PS 3). A las 18:40, recibió allí su aparición diaria, mientras un profundo silencio envolvía el recinto. ¡Este acontecimiento habla por sí mismo! Por otra parte, es muy probable que Roma comunique algunos cambios en la famosa comisión internacional y que ésta dé nuevas directivas para la vida de la parroquia de Medjugorje. “Estamos dispuestos a darle la bienvenida a una nueva comisión para Medjugorje”, dijo recientemente el provincial franciscano, fra Ivan Sesar.

Sor Emmanuel +
Fuente: www.fcpeace.com

Carta del Obispo de Mostar, Mons. Ratko Peric

La Congregación para la Doctrina de la Fe en su carta protocolizada (144/1985-27164) del 30 de mayo de 2008, me ha autorizado en calidad de obispo residencial de la diócesis de Mostar-Duvno a informar a la comunidad diocesana sobre el estado canónico del P. Tomislav Vlasic, fundador de la asociación “Kraljice mira potsuno Tvoji – po Mariji k Isusu” (Reina de la Paz, todos tuyos -a Jesús por María-).

La carta firmada por el entonces Secretario de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Arzobispo Angelo Amato, establece lo siguiente:

En el contexto del fenómeno de Medjugorje, este Dicasterio está estudiando el caso del padre Tomislav Vlasic, OFM, nativo de esta región y fundador de la asociación “Kraljice mira potpuno Tvoji – po Rariji k Isusu”.

El 25 de enero de 2008 por medio de un decreto debidamente promulgado, este Dicasterio impuso severas medidas cautelares y disciplinarias al P. Vlasic.

La informaciones fundadas que han llegado a esta Congregación revelan que el religioso en cuestión no respondió, siquiera parcialmente, a las exigencias de obediencia eclesiástica requeridas por la muy delicada situación en la que se encuentra, justificándose en la celosa actividad que realiza en la diócesis de Mostar-Duvno y sus territorios vecinos, tales como la iniciación de actividades religiosas, construcción de edificios, etc.

Dado que el padre Vlasic ha caído bajo la censura de interdicto latae sententiae reservada a este Dicasterio, Yo solicito gentilmente a Su Excelencia, por el bien de los fieles, informar a la comunidad sobre el estado canónico del P. Vlasic y al mismo tiempo informar sobre la situación en cuestión…”

Esto alude al hecho de que la misma Congregación de la Santa Sede ha aplicado sanciones contra el R. P. Tomislav Vlasic, a través de el Decreto de la Congregación (prot. 144/1985) del 30 de mayo de 2008, firmado por William Levada, Prefecto, y por el Arzobispo Angelo Amato, Secretario de la Congregación, junto con el “Concordat cum originali” del 30 de enero de 2008, verificado por Mons. John Kennedy, funcionario de la Congregación.

El Decreto fue entregado al R. P. Tomislav Vlasic, en la Curia General de la OFM en Roma el 16 de febrero de 2008 y la notificación consignada por el Ministro General de la Orden de los Franciscanos Menores, P. José R. Carballo, Ordinario del P. Vlasic.

El decreto de la Congregación menciona que el R. P. Tomislav Vlasic, clérigo de la orden de los Frailes Menores Franciscanos – fundador de la asociación ‘Kraljice mira potpuno Tvoji – po Mariji k Isusu’ dedicada al “fenómeno Medjugorje”- ha sido acusado ante la Congregación “por difusión de doctrina dudosa, manipulación de conciencias, misticismo sospechoso, desobediencia a órdenes legítimas y cargos contra sextum”.

Habiendo estudiado el caso, la Congregación ha decretado durante su Congreso especial las siguientes sanciones contra el R. P. Tomislav Vlasic.

Residencia obligatoria en una de las casas de la Orden en la región de Lombardía, (Italia) a determinar por el Ministro General de la Orden y a realizarse en dentro de los 30 días de la legítima notificación del decreto;
Todo contacto con la comunidad “Kraljice Mira…” y sus miembros quedan prohibidos.
Cualquier acción relacionada con contratos jurídicos y organizaciones administrativas, sean estas canónicas o civiles, efectuadas sin el permiso escrito ad actum del Ministerio General de la Orden quedan bajo su responsabilidad y están prohibidas;
Un curso obligatorio de formación teológica-espiritual, con evaluación final en concurso con una anterior recognitio de esta Congregación, y una solemne professio fidei;
Lo siguiente está también prohibido: actividades relacionadas a con la “cura de almas”, la predicación; a la vez le son revocadas las facultades de oír confesión hasta la conclusión de los términos descritos en el número precedente, excluyendo una evaluación del caso.
Se aplica una sanción de interditio latae sententiae (can. 1332) reservada a la Sede Apostólica en caso de violación de la residencia obligatoria (n.1) y de los demás actos prohibidos que se mencionan en los n. 3 y 5.

El P. Vlasic es advertido de que en caso de obstinación se comenzará un proceso jurídico penal con el objeto de establecer sanciones más severas, que no excluyen la expulsión, teniendo en mente la sospecha de herejía y cisma, lo mismo que de actos escandalosos contra sextum, agravados por motivaciones místicas.

El P. Vlasic permanece bajo la jurisdicción directa de Ministro General de la Orden de los Franciscanos Menores, quien queda a cargo de su vigilancia por medio del Superior local u otro delegado”.

A todos los sacerdotes, religiosos y fieles de la Diócesis de Mostar-Duvno y Trebnje-Mrkan, lo mismo que a todos los que les concierne “en los territorios pertinentes”, quedan por la presente informados de la situación canónica del R. P. Tomislav Vlasic.
Con mis sentimiento de la más alta consideración.

+ Ratko Peric, Obispo
P. Ante Luburic, Canciller.
Publicado el 6 Septiembre 2008 – 10:58am