19/03/2010 – La oficina de Prensa del Vaticano anuncia una comisión sobre Medjugorje

La Oficina de Prensa del Vaticano anuncia una Comisión sobre Medjugorje

El pasado miércoles la Santa Sede emitió un comunicado anunciando que se ha creado una comisión para investigar el “fenómeno” de Medjugorje.

El comunicado del Vaticano dice: Se ha constituido una comisión internacional de investigación sobre Medjugorje, sujeta a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que será presidida por el cardenal Camillo Ruini. Dicha comisión, compuesta por cardenales, obispos y expertos, trabajará de manera reservada, sometiendo los resultados del estudio a las instancias del dicasterio.

El portavoz del Vaticano, Fr Federico Lombardi, dijo que no hay más información por ahora, aparte del nombramiento del Cardenal Ruini como presidente. Sin embargo, dijo que la comisión estará formada por, más o menos, 20 miembros.

Respondiendo a la pregunta de un periodista sobre la posible inclusión del obispo de Mostar, Ratko Peric, cuya diócesis incluye Medjugorje, Fr Lombardi dijo que él no tenía la lista de miembros de la comisión.

El portavoz del Vaticano repasó la historia de las investigaciones de las posibles apariciones Marianas de Medjugorje señalando que empezaron a nivel diocesano. Cuando se vio que el fenómeno sobrepasaba la diócesis se pasó a la Conferencia Episcopal de la antigua Yugoslavia, que ahora ya no existe. Las comisiones a aquel nivel nunca llegaron a una conclusión sobre si las apariciones eran sobrenaturales, así que los obispos de Bosnia y Herzegovina pidieron a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) que se hiciera cargo de las investigaciones, explicó el portavoz.

En el transcurso de la investigación la comisión decidirá si comunica o no sus conclusiones. Sin embargo, se puede asumir que será un proyecto muy discreto dada la sensibilidad del asunto, remarcó Fr Lombardi.

Hablando en italiano, dijo que cuenta con que las investigaciones lleven un buen tiempo antes de ser completadas y enfatizó que los resultados de las actividades de la comisión serán sometidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo cuyo mandato están operando. La comisión solo ofrecerá sus avances técnicos a la Congregación, quien a cambio tendrá que tomar decisiones sobre el tema.

Por ahora, la composición de la comisión es reservada, ya que es el método que utilizan en sus investigaciones, dijo al finalizar Fr. Lombardi.

Fuente: CNN/EWTN News